Traductor

12 June 2013

El 75% de las diverticulitis consultadas en Urgencias pueden tratarse a domicilio

El 75% de las diverticulitis –inflamación de pequeñas hernias que se encuentran en el intestino grueso--, que se consultan en Urgencias pueden tratarse a domicilio, según recoge un estudio internacional, publicado en “Annals of Surgery”, que asegura también que esta alternativa terapéutica permite reducir en un 67% los costes de hospitalización.

Las diverticulitis pueden ser desde leves hasta muy graves. Una dieta pobre en fibra, la alteración de la estructura de la pared, la hiperpresión dentro del intestino o factores predisponentes del propio paciente son algunas de las causas más frecuentes de esta enfermedad.

"Los resultados del estudio evidencian que el tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda sin complicaciones es seguro y eficaz en pacientes que no presentan comorbilidades, inmunosupresión, deterioro cognitivo, social o psiquiátrico o intolerancia a la ingesta de medicamentos por vía oral", ha explicado el Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Sebastiano Biondo.

Y es que, en su opinión, esta alternativa terapéutica permite reducir en un 67% los costes de hospitalización, “lo que aplicando las tarifas del sistema de salud, representa un ahorro de 1.125 euros por paciente”. “Un ahorro muy significativo ya que no va en detrimento ni de la seguridad ni de la calidad de vida del paciente", ha apostillado.

Para la realización del estudio, se ha contando con la colaboración de los Hospitales Vall d Hebron de Barcelona, Josep Trueta de Girona, Virgen del Camino de Pamplona y Clínico Universitario de Valencia.

En las últimas décadas la enfermedad diverticular de colon se ha convertido en un problema común con una frecuencia similar tanto en hombres como en mujeres. En los países occidentales se considera la quinta enfermedad gastrointestinal más importante en términos de costes sanitarios directos e indirectos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud