Traductor

21 June 2013

EL 50% DE LOS NIÑOS CON TDAH PADECE UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE


Aproximadamente la mitad de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) -trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, atención breve, inquietud, inmadurez emocional y conductas impulsivas- padece, además, un Trastorno del Aprendizaje que les dificulta aún más progresar en sus obligaciones escolares.

Estas manifestaciones han sido realizadas por la Dra. Isabel Ojales, profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, durante la 'TDAH y DSM-5: Desde la Biología a la Clínica Multidisciplinar',celebrada en la capital navarra.

La jornada, que está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), ha reunido en Pamplona a más de 140 expertos en salud mental que han expuesto las principales novedades del TDAH.

Entre estas novedades, la especialista ha explicado que, “además de las medidas habituales de compensación en el aula, hay que insistir en la necesidad de formar más a fondo a los profesores en la comprensión de un trastorno que va asociado a una inmadurez crónica que hace que los niños se comporten, organicen y trabajen como niños 2 ó 3 años más pequeños que sus compañeros de clase”.  

“Desde el punto de vista de la Intervención Psicoeducativadebemos todavía ir más allá de las adaptaciones metodológicas en la escuela y promover la implantación y generalización de programas de tratamiento individualizados que incidan sobre la disfunción ejecutiva y los problemas del aprendizaje. Especialmente importantes son estos programas si tenemos en cuenta que en esta patología psiquiátrica, uno de cada dos niños presenta, además, un Trastorno específico del Aprendizaje”, ha destacado.

Un Trastorno del Aprendizaje se caracteriza por la presencia, en un individuo de inteligencia normal, de dificultades en la adquisición y uso de habilidades de la  lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas debido a disfunciones del sistema nervioso central.

A los niños con TDAH les cuesta mucho más adquirir conocimientos por la fatiga que experimentan en tareas que requieren atención sostenida, por su tendencia a distraerse y perder información y por sus dificultades para pensar de forma estructurada, planificar y organizar su trabajo, recordar fechas de entrega y evaluar y subsanar sus errores. Algo poco compatible con la exigencia de tomar apuntes, cumplir a diario con los deberes, superar exámenes constantes y estudiar acorde a un programa externo, como sucede en Secundaria y Bachillerato.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud