Traductor

12 June 2013

eDiagnostic Oftalmología crea una red de centros acreditados para ofrecer la revisión de fondo de ojo

En España, cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera por enfermedades propias de la retina. El diagnóstico precoz mediante teleoftalmología ayuda a prevenir la pérdida de visión irreversible en la que pueden derivar algunas patologías como la diabetes, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la miopía patológica, entre otras.

"Los ópticos-optometristas son los profesionales que muchas veces reciben al paciente con problemas oculares en primera instancia, y constituyen elementos clave en campañas de detección de enfermedades oculares", explicó Diana Bravo, directora de eDiagnostic Oftalmología. Por ello, "acercando con nuestra plataforma la posibilidad de hacerse una retinografía en la óptica que, después, es evaluada por un oftalmólogo experto, podemos detectar problemas oculares que requieren de atención especializada, facilitando el tratamiento temprano y evitando, en muchos casos, que la pérdida de la visión sea irreversible".

El sistema de revisión que ofrece eDiagnostic Oftalmología a su Red de Centros Acreditados consiste en la toma de fotografías del fondo de ojo, a través de un retinógrafo no midriático, que el óptico realiza de una forma rápida y mínimamente invasiva sin tener que dilatar la pupila, lo que permite al paciente hacer vida normal inmediatamente después de la prueba.

"Una vez realizada la retinografía, las imágenes obtenidas son enviadas online, junto con la historia clínica del paciente, a través de la plataforma tecnológica de eDiagnostic. Después de comprobar la calidad de las imágenes, estas se trasladan a un equipo de expertos oftalmólogos que las valora y emite un informe detallado que incluye orientación diagnóstica y recomendaciones. Las ópticas reciben este informe en un plazo máximo de 48 horas", explica Diana Bravo. De esta forma, la teleoftalmología acerca la atención oftalmológica a mayores rangos de población, elimina barreras de tiempo y espacio y evita desplazamientos y largos periodos de espera.

"Mira por tu vista, revisa tu retina"

Para ayudar, no sólo a los profesionales sanitarios, sino también a la población, eDiagnostic Oftalmología promociona la salud visual entre la población con la campaña 'Mira por tu vista, revisa tu retina'. Esta iniciativa ha distribuido folletos informativos para población general sobre las enfermedades de la retina más frecuentes y que pueden detectarse mediante teleoftalmología. Con ello "queremos concienciar sobre la importancia de la realización de revisiones oculares periódicas, así como del papel fundamental que juega la telemedicina aplicada a la oftalmología en el diagnóstico precoz de patologías propias de la retina", comentó Paloma Tamayo, Directora de Operaciones de eDiagnostic.

La detección precoz de enfermedades oculares de gran trascendencia sociosanitaria, como la DMAE y la retinopatía diabética, es fundamental para disminuir el número de personas con pérdida visual grave. Pero no sólo eso, tal y como declara la directora de eDiagnostic Oftalmología "es importante que los diabéticos y los mayores de 50 años se realicen revisiones oculares periódicas, pero también las personas que padecen hipertensión arterial, miopía superior a 6 dioptrías o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves. Ninguno de ellos debe descuidar la salud de sus ojos".

Además de la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética, otras patologías retinianas menos frecuentes, que también se pueden detectar precozmente mediante campañas de screening aplicando teleoftalmología, son las enfermedades vasculares retinianas (oclusiones venosas y arteriales), afecciones del nervio óptico y lesiones pigmentadas de retina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud