Traductor

22 June 2013

Dr Esteban Rubio: "Los casos de artrosis están aumentando en España de forma notable"




Sevilla albergó el Curso "Manejo de AINE´s en perfil de paciente reumatológico complejo", coordinado por el doctor Esteban Rubio Romero(  reumatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla) y que iba dirigido también a otros especialistas de contacto directo con este segmento de la población. El Curso, patrocinado por AstraZeneca y Vifor Pharma, surge como una necesidad real de los mismos médicos ante la alta incidencia de astrosis y otros procesos inflamatorios dolorosos que se vienen observando en las consultas.
Según el doctor Rubio "pretendemos diferenciar el uso de estos medicamentos con respecto al perfil de seguridad de los pacientes frágiles y concienciar que no todos los principios activos son válidos para estas personas polimedicadas y con problemas en el aparato digestivo, el riñón y el sistema cardiovascular".
El Curso, que se irá extendiendo a otras provincias españolas, va dirigido no sólo a reumatólogos sino también a médicos de Atención Primaria, Medicina Interna y Rehabiltación.
"Este tipo de formación continuada es muy importante para el especialista al conocer cómo afecta un determinado problema a un paciente y cómo no se puede generalizar en cuanto a la aplicación del uso de los AINE´S. Se tiende a individualizar los casos" indicó el coordinador del curso. En tiempos de crisis económica el coste-eficiencia de estos productos dependen de si se trata de un medicamento de última generación, lo que significa un precio más elevado y ser consensuado su pago con la Administración. "Tienen fama estos productos de caros pero no es así", indicó erl doctor Rubio.
La artrosis es una enfermedad que va aumentando en el número de casos en España: "A edades medianas se puede diagnosticar con sus síntomas y aliviar al paciente. Las nuevas terapias también obtienen buenos resultados y ello se engloba en la necesidad de concienciar a la población sobre las enfermedades reumatológicas y su prevención. No son solo problemas de salud de la población anciana y eso es muy importante de insistir a la sociedad", indicó.
"Este tipo de Curso de formación continuada es muy importante para los médicos porque ofrece más conocimiento y una mejor práctica clínica. Además de de las últimas novedades en fármacos" agregó el coordinador sevillano, destacando como en el Curso se analizaban casos clínicos para reforzar los conocimientos teóricos ofrecidos por los ponentes. Por ejemplo como no todos los principios activos son válidos para cualquier paciente y pueden generar efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares. La presencia en los últimos años de los medicamentos modificadores de la enfermedad han obligado a replantear el papel de los AINE en algunas patologías. La adherencia al gastroprotector en pacientes que reciben tratamiento con AINE es subóptima en casi el 37% de los casos y un 25% ni siquiera lo inicia con IBP. La artrosis afecta al 85% de la población anciana en España, principalmente en rodillas y manos. 


Objetivos del curso
La puesta en marcha del curso “Manejo de AINE’s en perfil de paciente Reumatológico Complejo”  organizado por Vifor Pharma y Astra Zeneca representa una magnífica oportunidad para compartir con el resto de profesionales sanitarios  aspectos  claves de la Reumatología tales como algunos sucesos históricos y su repercusión en la terapéutica actual, farmacología, eficacia y seguridad de los AINEs en diversas patologías y en grupos especiales de pacientes, aspectos farmacoeconómicos y la evidencia disponible, con estos fármacos, en enfermedad de Alzheimer y en cáncer. Los objetivos del curso son:
·        Conocer las principales características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y su mecanismo de acción.
·        Proporcionar información sobre la eficacia de los AINEs a nivel experimental y en la clínica humana en el alivio del dolor y la inflamación.
·        Actualizar sus principales indicaciones en medicina y su utilidad práctica.
·        Definir su perfil de seguridad y tolerabilidad, tanto a nivel general como en áreas específicas, realizando un especial hincapié en la esfera digestiva y cardiovascular.
·        Analizar las características diferenciales de los AINEs y sus implicaciones en su manejo clínico.
·        Establecer guías de utilización de acuerdo a los diferentes perfiles clínicos y comorbilidades de los pacientes, especialmente en lo que se refiere a las enfermedades reumáticas.
·        Conocer las precauciones y vigilancia a las que obliga su uso en niños y ancianos, así como sus interacciones medicamentosas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud