Traductor

05 June 2013

Diez años del Simposio organizado en España que dio a conocer el primer corazón humano del mundo desarrollado a partir de células madre

Comenzó hace diez años como punto de encuentro para la discusión sobre avances en terapia de células madre aplicadas a la medicina cardiovascular. Pocos años después sirvió para derrotar al viejo dogma que negaba la capacidad regenerativa del miocardio. Este año cumple diez ediciones el “Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations” la reunión más importante del mundo sobre los últimos avances en terapia celular y bioingeniería cardiovascular que dirigido por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), los días 6 y 7 de Junio reunirá como ponentes a más de 60 expertos llegados de múltiples países.
En 2009 la investigadora Doris Taylor que acababa de desarrollar el primer corazón del mundo en ratones creado a partir de células madre, eligió este Simposio para darlo a conocer. Su estancia en nuestro país le permitió conocer el modelo español de coordinación de trasplantes y decidir que fuera en España, junto con el Prof. Francisco Fernández-Avilés, el Hospital Gregorio Marañón y la Organización Nacional de Trasplantes,  donde prosiguieran sus investigaciones destinadas a logar el siguiente paso.
Un año más tarde, esta “alianza” hispanoamericana lograría el hito mundial. Un domingo se produjo en un hospital madrileño la extracción de un corazón no apto para trasplante. Ese día comenzó el proceso destinado a crear el primer corazón humano desarrollado a partir de células madre. El objetivo era presentarlo el viernes siguiente, pero a decir verdad, en ese momento ni los propios investigadores sabían si esto sería posible. Cada hora de cada día de esa semana supondría una incógnita en un proceso que los investigadores deberían seguir y controlar al minuto y que sólo sin no fallaba en ningún momento a lo largo de la semana, permitiría que el viernes pudiera ser presentando “en sociedad” el descubrimiento pionero a nivel mundial.
El corazón fue sometido a un proceso de decelularización, es decir, la eliminación de todas sus células hasta dejarlo en el “esqueleto” más básico, lo que los investigadores llama la estructura matricial. Todo el proceso se desarrolló sin contratiempos y aquel viernes 7 de Mayo de 2010 la Prof. Doris Taylor y el Prof. Francisco Fernández-Avilés presentaron en el Aula Magna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el primer corazón humano decelularizado del mundo.
La relevancia del descubrimiento, llevó a los responsables de la Comunidad de Madrid a poner en marcha el primer centro de España destinado a la creación de órganos bioartificiales. Dirigido por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, en sus instalaciones situadas en el Hospital Gregorio Marañón, se trabaja en el desarrollo de órganos bioartificiales como riñones, hígados, pulmones, páncreas e intestinos.
El Prof. Francisco Fernández-Avilés es consciente de que a pesar de los muchos e importantísimos avances que en estos diez años ha experimentado, la medicina regenerativa cardiovascular aún no ha alcanzado su madurez.  Pero cree firmemente en que esa madurez llegará y que sólo será posible gracias al intercambio de ideas en foros como este que permitan evolucionar a la medicina regenerativa cardiovascular hasta conseguir la traslación que la convierta algún día en una realidad clínica diaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud