Traductor

20 June 2013

Descubren una proteína clave relacionada con el reloj biológico, que ayuda a regular el metabolismo

En la revista Journal of Neuroscience, la investigadora de Gladstone Katerina Akassoglou y su equipo revelan en modelos experimentales cómo la producción del receptor p75 neurotrofina (p75NTR) de proteínas oscila en el tiempo con el reloj circadiano natural del organismo y cómo estas oscilaciones rítmicas ayudan a regular las funciones metabólicas vitales.
Este descubrimiento pone de relieve la importancia generalizada de p75NTR, ofreciendo una idea de cómo el reloj circadiano ayuda a mantener la salud general metabólica del organismo. Prácticamente todos los seres vivos del el planeta, desde las bacterias hasta los seres humanos, tienen un reloj circadiano, un mecanismo de temporización biológica que oscila con un periodo de aproximadamente 24 horas y se coordina con el ciclo de día y noche.
Este reloj está influenciado por los ritmos de la luz, la temperatura y la disponibilidad de alimentos y, curiosamente, los estudios recientes también han encontrado una relación entre el reloj circadiano y el metabolismo. "Funciones metabólicas importantes están también muy influidas por los relojes circadianos, por lo que actividades como un trabajo en un turno de noche puede provocar una falta de alineación de riesgo del reloj, con un aumento de enfermedades metabólicas y autoinmunes, como obesidad, diabetes tipo 2, cáncer y esclerosis múltiple", explica Akassoglou.
"En este estudio, hemos identificado p75NTR como un importante 'link' molecular entre el reloj circadiano y la salud metabólica", afirma la doctora Akassoglou, que también es profesora de Neurología en la Universidad de California, San Francisco (UCSF. Originalmente, se pensaba que p75NTR sólo era activo en el sistema nervioso, pero estudios posteriores han encontrado que es activo en muchos tipos de células, lo que sugiere que afecta a una gran variedad de funciones biológicas.
El año pasado, los investigadores de Gladstone descubrieron que p75NTR está presente en el hígado y en las células grasas y que regula los niveles de glucosa en la sangre. Dado que estos resultados descubren una relación entre p75NTR y el metabolismo, el equipo de investigación probó, primero in vitro y luego en modelos experimentales, si también existía una relación entre p75NTR y el reloj circadiano.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud