Traductor

23 June 2013

Depresión y trastornos del sueño en pacientes con fibrilación auricular paroxística

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística, incluso en ausencia de enfermedad cardiaca concomitante significativa, mostraron señales de depresión, trastornos del sueño y bajos niveles de actividad física en un estudio presentado en la reunión EHRA EUROPACE, que se celebra del 23 al 26 de junio en Atenas (Grecia). La tasa de calidad de vida de los pacientes con FA paroxística determinada por los electrofisiologistas es significativamente mejor que la señalada por los propios enfermos, con el mayor grado de desacuerdo en lo relativo a la salud mental.
   "Los electrofisiologistas generalmente deciden si adoptar un enfoque más o menos agresivo en el tratamiento de acuerdo a la carga de la enfermedad del paciente. Aquí, no sólo los síntomas físicos deben ser tomados en cuenta, sino también la salud mental del paciente y la calidad de vida en general. Si estos especialistas no saben que sus pacientes están sufriendo de depresión no pueden ofrecerles tratamientos óptimos", explica el profesor Karl Ladwig, primer autor del estudio.
A su juicio, la buena comunicación entre médicos y pacientes es "de vital importancia" para la adherencia a los medicamentos y el pronóstico a largo plazo. En el estudio actual, Ladwig y sus colegas se propusieron evaluar el grado de congruencia entre el paciente y la evaluación del médico del estado de salud subjetivo de los pacientes, lo que, según los autores, es un buen indicador de la comunicación médico-paciente y la comprensión compartida.
Los datos para el análisis se tomaron de los pacientes incluidos en el ensayo 'Angiotensin II Antagonist in Paroxysmal Atrial Fibrillation' (ANTIPAF), realizado por el profesor Andreas Goette, de la Red Alemana de la Fibrilación Auricular (AFNET), examinó si los bloqueadores del receptor de angiotensina II reducen la incidencia de FA paroxística y también exploró específicamente la discordancia entre los pacientes con FA y sus médicos.
   Entre febrero de 2004 y septiembre de 2008, 334 pacientes (41 por ciento hombres y 59 por ciento mujeres) con FA paroxística, sin cardiopatía concomitante significativa, y a sus médicos de 43 centros participantes se les pidió que calificaran su estado de salud relacionado con la calidad de vida de los pacientes (CVRS).
   Los resultados muestran que los médicos calificaron la calidad de vida en relación a la salud de sus pacientes mejor que los propios enfermos, tanto para la puntuación del componente mental como la del componente físico. "Cuando se tiene en cuenta la importancia atribuida a la calidad de vida en la literatura de FA, estos niveles de discordancia entre los médicos y los pacientes son sorprendentemente grandes", subraya Ladwig, del Centro Helmholtz, en Munich, Alemania.
   En este sentido, aboga por que el médico sea entrenado para reconocer la depresión en los pacientes y por la introducción de la detección sistemática de la depresión en los pacientes de FA. En todo caso, apunta que los estudios futuros deben explorar si las intervenciones como la formación médica y la investigación, mejoran tanto la calidad de vida como el estado de la enfermedad subyacente de los pacientes con FA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud