Traductor

18 June 2013

Crean una plataforma para apoyar a cuidadores de enfermos crónicos

Campus Tierras del Ebro de la Universidad Rovira i Virgili (URV) participa en la creación de una plataformaCuidadores 2.0, para apoyar a las personas no profesionales encargadas de atender enfermos crónicos. Según ha informado la universidad, el estudio durará tres años y pretende crear una página web en la que estas personas puedan encontrar información y asesoramiento en su día a día como cuidadores.
Se espera que el portal sea el embrión de un grupo de cuidadoras 'expertas' que se conviertan en las dinamizadoras de la página junto con personal sanitario. El estudio se denomina "Cuidadores 2.0: efectividad de un programa de apoyo 2.0 para cuidadores no profesionales de pacientes crónicos" y su investigadora principal es una profesora del departamento de Enfermería del Campus Tierras del Ebro de la URV, la psicóloga y enfermera Mar Lleixà.
El equipos de investigación lo conforman 14 personas entre las que hay profesoras de su departamento y del departamento de Pedagogía del Campus de la URV, tanto de las Tierras del Ebro como de Tarragona, profesoras de Enfermería de las universidades de Barcelona, Alicante y Málaga y de la Escuela Sant Joan de Déu de Barcelona, así como enfermeras de los centros asistenciales del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y del grupo SAGESSA.
Los objetivos de esta investigación son "diseñar, crear, implementar y comprobar la efectividad de un programa 2.0 de apoyo dirigido a cuidadores no profesionales de pacientes crónicos". La idea es que, a través de esta comunidad virtual se facilite información, asesoramiento multidisciplinar y apoyo a las cuidadores por dos vías: de manos de profesionales de la salud y de manos de cuidadoras 'expertas'.
Según Mar Lleixà, con la nueva plataforma se busca que "muchas personas que se encuentran en la misma situación puedan compartir información y que lo hagan con un mínimo de garantía". El proyecto tiene tres fases, con medidas repetidas antes y tras la intervención: el primer año se detectarán las necesidades que tienen las cuidadorea y a partir de esto se creará la plataforma, que entrará en periodo de pruebas el próximo mes d'octubre con la participación de un grupo de cuidadores de las Tierras del Ebro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud