Traductor

19 June 2013

Crean el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presentado este miércoles en Madrid el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que ofrecerá por primera vez información para planificar las necesidades de Recursos Humanos.

Su creación, que da respuesta a una demanda histórica de este colectivo, está contemplada en el Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se va a desarrollar con otro Real Decreto, en trámite de audiencia, que regulará su organización y funcionamiento.

Este instrumento permitirá, en primer lugar, establecer un sistema de información que facilite la planificación de las necesidades de profesionales de la sanidad en el ámbito estatal. Además de que facilitará información para coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del SNS.

Se trata de un registro independiente de los ya existentes en los servicios de salud de las comunidades autónomas, en los colegios profesionales y en los centros sanitarios privados, y no supone ninguna disminución de las competencias de estas entidades, ya que se trata de un registro estatal.

Asimismo, la creación del Registro contribuirá a mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente. Por un lado, facilitará la libre elección de profesional sanitario y, por otro, evitará el intrusismo profesional.

En el registro, se podrá consultar el nombre, la titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función y, en su caso, diploma de Área de Capacitación Específica y diplomas de Acreditación Avanzada. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud