Traductor

11 June 2013

COFAS y Pfizer luchan contra el tabaquismo de la mano del farmacéutico

En torno a 20 profesionales sanitarios han acudido a la celebración del curso de formación ‘Abordaje del tabaquismo desde la oficina de farmacia’, organizado por la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Esta formación ha tenido como objetivo principal poner de manifiesto la importancia que tiene el farmacéutico en la prevención y en el tratamiento del tabaquismo.  
Según los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud, actualmente el 24% de la población afirma que fuma a diario.[i] Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo no como un hábito, sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.[ii] Por este motivo, “el farmacéutico, como agente de salud, es fundamental a la hora de ayudar al fumador a abandonar el cigarrillo de manera definitiva. Ya que no solo es dar un tratamiento farmacológico, también es importante la supervisión del mismo por parte del farmacéutico aprovechando su relación más cercana y estrecha con el paciente”, apunta Ana Mª Quintas, farmacéutica especialista en el abordaje del tabaquismo y miembro fundador de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET).
Los profesionales asistentes han puesto en común sus conocimientos y las diferentes herramientas existentes en el campo de la cesación tabáquica, y de qué forma el farmacéutico puede ayudar a aquella persona que quiere abandonar el cigarrillo de manera definitiva. Su papel activo en la prevención del tabaquismo ha sido un aspecto destacado especialmente durante la jornada.
El fumador debe ser consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios.[iii] En este sentido, la motivación, la ayuda y el consejo del farmacéutico constituyen tres pilares fundamentales para ayudar al paciente en el proceso de cesación tabáquica.
“Para dejar de fumar cualquier momento es bueno, por ello queremos animar a la población fumadora a que se acerque a la oficina de farmacia a pedir ayuda a su farmacéutico, quien podrá ayudarle en el duro camino del proceso de cesación tabáquica”, concluye Ana Mª Quintas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud