Traductor

03 June 2013

AVASTIN® CONSIGUE QUE LOS PACIENTES CON GLIOBLASTOMA VIVAN MÁS SIN QUE EL TUMOR PROGRESE Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA



En la lucha contra el glioblastoma, una batalla clave es que los avances en supervivencia se acompañen del menor impacto posible sobre la calidad de vida y autonomía del paciente. Este tumor cerebral deteriora rápidamente la independencia del enfermo y es por ello objetivo prioritario del tratamiento que los pacientes vivan más tiempo en las mejores condiciones posibles.

En los últimos años apenas se han incorporado novedades al manejo de esta enfermedad y ahora, por primera vez en ocho años, un nuevo fármaco aporta una mejoría sobre la supervivencia libre de progresión en pacientes recién diagnosticados. De ahí el interés que han despertado los nuevos datos asociados al uso de Avastin® (Bevacizumab) y presentados hoy en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, que hasta el 4 de junio se celebra en Chicago.

Así, según el ensayo clínico fase III AVAglio, añadir esta terapia antiangiogénica al tratamiento con radioterapia y temozolomida amplía la supervivencia libre de progresión (SLP) 4,4 meses en pacientes recién diagnosticados de glioblastoma, frente al esquema tradicional más placebo (10,6 vs. 6,2 meses) y mejora la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con estos datos, los pacientes tratados con el antiangiogénico redujeron un 36% el riesgo* de empeorar o fallecer (HR=0.64; p<0 .0001="" span="">

El glioblastoma es un tumor especialmente necesitado de nuevas opciones de tratamiento, dado que esta enfermedad repercute directamente en la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Este tumor provoca un deterioro rápido en la vida diaria debido a síntomas como la cefalea, convulsiones, náuseas, debilidad, parálisis y cambios en el comportamiento y la personalidad.

En el ensayo AVAglio han participado siete hospitales españoles con 36 pacientes, del total de 921 incluidos. El máximo reclutador de este estudio en España es el doctor Cristóbal Belda, Jefe de Neuro-Oncología de HM Hospitales. Este especialista asegura que la investigación ha sido “toda una oportunidad no sólo para que los oncólogos españoles adquiramos experiencia con la terapia antiangiogénica en este tumor, sino para que podamos ofrecer a nuestros pacientes esta opción con varios años de antelación a su disponibilidad”.

Los datos de SLP presentados en Chicago son muy relevantes estadísticamente, como aclara el doctor Belda, “si hasta la fecha sólo el 50% de los pacientes con glioblastoma multiforme conseguía superar la barrera de los 6 meses de supervivencia libre de progresión; ahora, al añadir Bevacizumab al tratamiento, ese mismo 50% alcanzará sin problema una supervivencia por encima de los 9 meses. Desde el punto de vista del oncólogo y del paciente, ese es un dato de una relevancia absoluta. Baste recordar que desde hace ocho años no se ha conseguido identificar ni un solo fármaco capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales. Y así ha sido hasta que se ha visto la eficacia de una terapia biológica como Bevacizumab”. 

El actual tratamiento estándar de este tumor se basa en cirugía o biopsia, radioterapia y quimioterapia (temozolomida) seguido de quimioterapia en solitario. Con estas opciones, en la mayoría de pacientes el tumor progresa al cabo de seis meses de recibir la primera terapia y la supervivencia no supera los 15 meses desde el momento del diagnóstico. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud