Traductor

11 June 2013

Avances en el conocimiento de los factores que determinan la respuesta de los tratamientos biológicos en psoriasis

Pfizer ha participado en el 41º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con un taller sobre los avances en el conocimiento de los factores que determinan la respuesta de los tratamientos biológicos en psoriasis. La doctora Amparo Pérez Ferriols, Dermatóloga del Hospital General de Valencia, ha moderado el taller y ha presentado, a modo de introducción, las diferentes opciones en el uso de los tratamientos biológicos en psoriasis para conseguir un uso más racional de los mismos.
 
Visión de las terapias biológicas en España: Informe de Experto
Durante el encuentro, ha tenido lugar la ponencia -Visión de las terapias biológicas en España: Informe de Experto-, impartida por el doctor Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.
 
El Informe de Experto, que ha sido realizado por más de 300 dermatólogos españoles con amplia experiencia en el abordaje de la psoriasis moderada-grave, concluye que la mayoría de los mismos utilizan las terapias biológicas para el tratamiento de esta enfermedad, ya que muestran un elevado grado de satisfacción. Según lo expresado en las respuestas de campo libre, en general, se considera que un periodo de 24 semanas es clave para evaluar la eficacia de éstos medicamentos. Si transcurrido este periodo, la respuesta PASI es inferior al 50%, se suele suspender el tratamiento biológico; mientras que, en los casos de respuesta PASI entre el 50-75%, la mayoría de los encuestados optan usar algoritmos de optimización y una minoría opta por un cambio a otro biológico.
 
La mayoría de dermatólogos consultados, consideran que es más importante conseguir una respuesta segura y prolongada en el tiempo, que una respuesta rápida pero de corta duración. En los casos de respuesta óptima, con un PASI de 90%, o superior, muchos de los encuestados optan por pautas intermitentes o de optimización, siendo etanercept el más usado en pauta intermitente.
 
Además, “se remarca el beneficio del empleo de las proteínas de fusión, debido a su menor incidencia de reactivación de infecciones, como la tuberculosis, así como un menor problema de autoinmunidad”, según ha explicado el doctor de la Cueva.
 
Debido a su alta eficacia, las terapias biológicas ofrecen a los pacientes con psoriasis una mejoría tanto física, como emocional, y permiten un desarrollo personal más adecuado, mejorando su calidad de vida. “Éste es un aspecto con una relevancia creciente en la valoración de los pacientes con psoriasis, por parte de los dermatólogos”, ha comentado el doctor de la Cueva.
 
Un importante porcentaje del gasto de las unidades de dermatología es el asociado a la terapia biológica de los pacientes con psoriasis. Por este motivo, en algunos centros se han creado unidades con protocolos consensuados así como comités para la optimización de su uso. Sin embargo, el doctor de la Cueva matiza que “a la hora de buscar el tratamiento más eficiente, no sólo hay que tener en cuenta el factor coste, sino también el ahorro importante que pueden suponer estas terapias a nivel de un menor gasto en hospitalizaciones, revisiones a diferentes facultativos, así como una reducción de los gastos indirectos, como pueden ser las bajas laborales”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud