Traductor

22 June 2013

Andalucía: Salud recuerda que las personas mayores y los niños son los colectivos más vulnerables al calor

La Consejería de Salud y Bienestar Social quiere recordar que las personas mayores y los niños son los colectivos más vulnerables al calor. En este sentido, se ha puesto en marcha contenido específico en la web para difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, así como mejorar la información sobre cómo combatir el calor. El apartado ‘Verano 2013, cuidados frente al calor’ ofrece a la ciudadanía información de interés sobre el calor y consejos para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas.
El contenido incluye recomendaciones sobre qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas y sus efectos sobre el sueño, además de cómo detectar un golpe de calor. También, recuerda las precauciones que hay que mantener cuando se toma el sol y consejos para la adecuada conservación de alimentos, además de cómo adaptar la alimentación a las altas temperaturas. En este sentido, incluye ideas de menús saludables para el verano y criterios a tener en cuenta en cuanto a las dietas.
Por otro lado, incluye una pestaña específica de cuidados infantiles que detalla las precauciones que deben llevarse a cabo con esta población y un apartado concreto de protección solar en la infancia. Asimismo, en este apartado de la web pueden consultarse recomendaciones sobre las vacaciones en la playa, en el campo o en la sierra, además de la realización de actividades físicas.
Los ciudadanos ya pueden acceder a esta información concreta disponible enwww.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor

Plan Andaluz de Prevención


El Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud está en funcionamiento desde el 1 de junio y tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.
Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene dos vías principales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.
La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé realizar, durante el verano de 2013, labores de control y seguimiento continuado a las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia. Hasta el momento, hay 3.445 pacientes incorporados en este seguimiento y los centros de salud continúan identificando a personas dentro de colectivos de riesgo para incluirlos en el programa. En 2012 se realizaron un total de 6.379 llamadas telefónicas de seguimiento a la población de riesgo.
Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.
Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 2.255 personas fueron identificadas por el personal sanitario para realizar este seguimiento. En 14 casos fue necesaria la derivación del paciente a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.
Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una línea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas.
Asimismo, las personas mayores que cuentan con el servicio de Teleasistencia tienen también acceso a información y recomendaciones sobre el calor. Estas personas están interconectadas con la plataforma de Salud Responde desde que el año pasado se puso en marcha el proyecto Independent para posibilitar la integración de los servicios socio-sanitarios y los que ofrece Salud Responde. Desde su inicio hasta el día 31 de mayo, se han gestionado 1.918 consultas.
Independent interconecta los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el ‘botón rojo’ e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde.

Predicciones y Niveles


El Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.
La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: El nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante 5 días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 ó 2 días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 3 o 4 días seguidos; y finalmente el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.
Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.
El año pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron alertas de calor por temperaturas previstas un total de diez días, que afectaron a las provincias de Córdoba (5), Sevilla (4) y Almería (1).
En cuanto a las asistencias sanitarias, el año pasado se produjeron 323 urgencias por patologías relacionadas con las altas temperaturas y 288 golpes de calor. Además, se contabilizaron cinco fallecimientos por golpe de calor, aunque solo dos de ellos estuvieron relacionados con elevadas temperaturas máximas o mínimas o alertas por calor en los días previos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud