Traductor

14 June 2013

Andalucía implanta el programa "Al Lado" para retrasar la evolución del Alzheimer


Según informa la consejería, el proyecto "Al lado" establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente. Este proyecto, incluido en el Plan Andaluz de Alzheimer impulsado por la Junta de Andalucía, recoge una batería de actuaciones enfocadas a mejorar los recursos y la asistencia disponibles en este ámbito. Está basado en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares, para facilitar la toma de decisiones y la gestión del Alzheimer por el entorno del paciente, que mejore su calidad de vida y el proceso de cuidado.

Así lo señaló la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Córdoba, María Isabel Baena, en la presentación del proyecto "Al Lado" en Córdoba; según Baena, el objetivo de celebrar este día es "dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales".

La pérdida de memoria es la principal característica de esta enfermedad, que afecta a 2 de cada 100 personas con más de 65 años y a partir 2 de cada 10 personas con más de 80. Desde el ámbito sanitario, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha venido trabajando en el tratamiento del Alzheimer, buscando la mayor calidad de vida posible. Para fomentar la coordinación y ofrecer un abordaje integral, la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha el II Plan de Alzheimer, que nace fruto de la experiencia acumulada y de la que aporta el trabajo de colaboración que se ha venido desarrollando con asociaciones de familiares de EA.


Atención integral

El abordaje del Alzheimer se realiza a través de atención primaria y especializada. Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social creó en el Hospital Universitario Reina Sofía la Unidad de Alzheimer y Demencias, cuyo responsable es el especialista Eduardo Agüera. En esta consulta se han atendido en los últimos ocho años a unos 3.000 pacientes. El 80% de las personas que pasan por la unidad son atendidas por enfermedad de Alzheimer. Esta unidad permite prestar una atención integral a los pacientes, pues está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, dos psicólogos y un psiquiatra.

Andalucía implanta el programa "Al Lado" para retrasar la evolución del AlzheimerA los tratamientos farmacológicos se suman otros como la estimulación cognitiva y el tratamiento de otros síntomas como la depresión, el nerviosismo o el insomnio. Previo al tratamiento, la principal herramienta es la detección precoz.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha impulsado la atención a la persona que acompaña a quien padece la enfermedad. En este sentido, desde atención primaria se puso en marcha la Tarjeta + Cuidado, que en Córdoba tienen un total de 4.391cuidadoras, cada una de las cuales dispone de dicha tarjeta. Esta medida viene a reforzar las llevadas a cabo hasta ahora con esta población y persiguen mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que descuiden su salud física y mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud