Traductor

13 June 2013

AbbVie analiza el tránsito de los Biofármacos a los Biosimilares




La reunión organizada por AbbVie sobre medicamentos biológicos y biosimilares, para intentar transitar desde la complejidad conceptual a la claridad de la práctica, reunió a expertos del Viejo y el Nuevo Continente en un esfuerzo compartido por hacer comprensible algo que todavía resulta confuso para la ciudadanía. El encuentro, que tuvo lugar en un hotel de Madrid, buscó dar los primeros pasos para que los biosimilares sean comprendidos algún día tal como lo son actualmente los genéricos.

Promesas cumplidas

El reumatólogo Eduardo Mysler, director de la Organización Médica de Investigación (OMI) de Argentina, describió el procedimiento básico de acción de un biofármaco mediante el cual una célula donante establece una comunicación con otra receptora mediante un receptor químico que transmite la información a esta segunda célula, produciéndose una respuesta, positiva en caso de éxito terapéutico. Para ampliar su exposición, Mysler se remontó a fechas esenciales en las terapias biológicas, como cuando se logró la primera proteína recombinante de uso terapéutico (insulina humana,1983) o el primer anticuerpo monoclonal (1990). Desde entonces, aseguró, se ha logrado que más de 350 millones de personas sean tratadas con biofármacos en el mundo, a partir de los 120 medicamentos biológicos que existen en el mercado internacional.

Europa, un liderazgo amenazado por Asia

Scott Gottlieb, profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), enumeró el ranking de países en importancia por biosimilares. En cabeza estaría la Unión Europea, con 57 medicamentos biosimilares candidatos, seguida por India (40 candidatos), Corea del Sur (29) y Estados Unidos, país donde actualmente se dispone de una guía sobre biosimilares, publicada por la "Food and Drugs Association" (FDA). También dio un repaso este médico norteamericano a los biosimilares más destacables hasta la fecha, como Avastin, Trastuzumab, las distintas insulinas, Adalimumab, los diferentes Interferones, Figastrin o las EPOS. En cuanto al éxito terapéutico y la seguridad de los tratamientos con biosimilares, Gottlieb aseguró que están en buena medida condicionados por la rigurosidad con la que hayan sido producidos estos medicamentos, especialmente en la manipulación de las células y las medidas adoptadas contra el riesgo de contaminación externa, entre otros factores.

Trabajando por la Intercambiabilidad

El catedrático Håkan Mellstedt, catedrático de bioterapia oncológica del Instituto Karolinska y director gerente del Centro Oncológico Karolinska (CCK) del Hospital Universitario Karolinska (Suecia), destacó que la clave con los biosimilares es lograr una buena Intercambiabilidad entre el biosimilar y su medicamento de referencia. En ese empeño, Mellstedt dijo no albergar dudas sobre lo mucho que contribuirá este tipo de fármaco a reforzar el arsenal terapéutico en Oncología y Hematología. No obstante todavía subsisten problemas como las confusiones de nombres entre biosimilares y su complejísimo proceso de desarrollo y seguimiento en pacientes, tras su aprobación. Para todo ello, resulta necesario contar con un SmPC ("Summary of Product Characteristics") o conjunto de consideraciones clínicas para los médicos.

Jaap Venema, presidente internacional y director de AbbVie en EE.UU., además de anfitrión del encuentro, recordó que conseguir un biosimilar cuesta entre 100 y 250 millones de dólares y que la complejidad de su proceso de investigación y desarrollo puede multiplicar por entre 200 y 1.000 veces la de un fármaco tradicional.

**Publicado en "ACTAsANTARiA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud