Traductor

24 June 2013

10 ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA CORRECTA Y SEGURA DIGITALIZACIÓN DE LOS REGISTROS MÉDICOS



La completa digitalización de las historias clínicas y registros médicos, así como la integración de las herramientas de las Tecnologíasde la Información (TIC) en la sanidad, supone una oportunidad, pero también una amenaza. Integrar todos estos datoscada vez más abundantes con la proliferación de los nuevos dispositivos médicosy hacerlos interoperables, evita, por ejemplo, el problema de las duplicidades, pero también genera otros nuevos que es necesario abordar desde los equipos de gestión de riesgo de los centros sanitarios. Por este motivo, el Instituto ECRI de Estados Unidos acaba de publicarun análisis, en base a entrevistas realizadas a distintos gerentes de riesgos yexpertos en Tecnologías de la Información en Salud, con las 10 estrategias paralograr un completo, correcto y seguro proceso de digitalización e integración de las TIC en los centros sanitarios.

“La mayor dificultad, desde un punto de vista técnico, radica en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en la digitalización de los registros. Por eso, desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) insistimos en la necesidad de una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad”, afirma Jesús L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.

Top 5 de problemas de seguridad

Involucrar a los gerentes sanitarios en todos los aspectos del proceso de digitalizacióndesde la planificación, el despliegue hasta la supervisión continua del sistema, es fundamental y una de las estrategias a tener en cuenta, tal y como consta en el artículo de ECRI. En este sentido, se especifica que el gestor debe participar en todas las etapas, no solo al final cuando surja un problema. ECRI ha identificado un top 5 de problemas de seguridad más frecuentes de forma acumulativa tras analizar un total de 211. Entre estos problemas en el proceso dedigitalización se encuentran los relacionados con la interfaz del sistema informático, con el registro electrónico (entrada de datos al sistema)con la configuración, con la recuperación de información, así como con la propia funcionalidad del software.

En relación a estos problemas de seguridad, según queda recogido en el artículo,la mayor parte de los mismos se provocan por errores humanos a la hora de introducir datos en el sistema, como errores en la dosis de tratamiento. Es conveniente, según se expone en el análisis de ECRI, que se designe un equipo de gestión de riesgos sanitarios en el centro y, en caso de que no sea posible contar con un equipo definido, que el personal encargado se involucre al máximo en todo el proceso, para hacer frente a la entrada de pedidos de proveedores, apoyo a la decisión clínica, así como a la documentación de todos los errores que pueden afectar a la seguridad del paciente.

Los programas informáticos son producto sanitario activo

Desde la SEEIC recuerdan que “los programas informáticos autónomos, destinados por su fabricante a las finalidades de diagnóstico y/o terapia, se consideran un producto sanitario activo, un tema pendiente de ordenar en el espacio europeo”Según el presidente de esta Sociedad, al considerarseproductos sanitarios, deben utilizarse conforme con la reglamentación, por profesionales cualificados y adiestrados y con un adecuado mantenimiento para garantizar la seguridad durante el periodo de utilización”. Además, señala que “conforme a la circular 3/2012 de Recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de Productos Sanitarios, se recomienda para esta asistencia la cualificación profesional, la disposición de medios adecuados, la realización deverificaciones y controles de seguridad, la obligación de registros y documentación y la notificación de los incidentes adversos”.

“Cuando existe un error, las ramificaciones del mismo pueden ser masivas por el sistema, lo cual puede afectar a la facturación, la confidencialidad, la seguridad del paciente así como la propia satisfacción del profesional sanitario”, constata el artículo de ECRI“Es imprescindible asegurar a los pacientes que detrás de todos los datos recibidos hay un profesional que los supervisa. Un buen funcionamiento del sistema digital es crucial para una mayor calidad sanitaria, lo que a su vez supone una reducción muy significativa del gasto”, asevera el presidente de la SEEIC. De hecho, una mayor satisfacción por la calidad asistencial se traduce en una menor demanda de visitas médicas domiciliarias y una menor asistencia a los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud