Traductor

29 May 2013

Valme Cortés, de El País, recoge el Premio de Periodismo Luis Portero de promoción de la donación de órganos en Andalucía

 Valme Cortés, de El País, recoge el Premio de Periodismo Luis Portero de promoción de la donación de órganos en Andalucía

La periodista Valme Cortés, de El País Andalucía, ha recogido hoy en Sevilla el Premio de Periodismo Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, dotado de 3.000 euros. El jurado, tras proceder al análisis de los distintos trabajos presentados, acordó por unanimidad premiar su reportaje ‘Las vidas que da un corazón sin pulso’, publicado el 11 de febrero de 2011 y que da a conocer la donación en asistolia, una técnica novedosa y compleja que permite la donación a corazón parado.
Granada fue la primera ciudad española de menos de 500.000 habitantes (antes, Barcelona y Madrid) en realizar este tipo de trasplantes, demostrando el elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo posibilitan. Tras el Hospital Virgen de las Nieves, incorporó esta modalidad el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 2011. Ya son 30 donantes fallecidos por paro cardíaco los que han contribuido a salvar vidas en Andalucía.
Iñaki Alonso, periodista de El Correo de Andalucía, ha recogido el accésit en la modalidad de prensa escrita, con una dotación de 1.000 euros, por ‘Los 335 latidos de un corazón’, un reportaje sobre el 20 aniversario del primer transplante cardíaco en el Hospital Virgen del Rocío. En este caso, el jurado ha valorado, además del recorrido histórico por ese hito para la sanidad pública andaluza, la recopilación de historias humanas que hace el periodista.
Los accésit de radio y televisión han quedado desiertos en la decimoquinta edición de este premio, creado en 2001 en homenaje al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA.
En los dos artículos periodísticos premiados se ha dado voz a los trasplantados, a los donantes, a sus familias y al conjunto de profesionales del sistema sanitario público que luchan a contrarreloj para hacer posible este milagro de vida. Es esa la finalidad de un premio que quiere reconocer el importante papel que juegan los medios de comunicación en la promoción y la concienciación, la información y la formación sobre esta apasionante tarea de dar vida a partir de la generosidad y el altruismo y que, en Andalucía, contribuye a que la probabilidad de recibir un transplante sea el doble que en el resto de los países desarrollados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud