Traductor

07 May 2013

Sanidad admite el lenguaje de signos para gestiones de sordos relacionadas con el ejercicio de sus derechos


Sanidad admite el lenguaje de signos para gestiones de sordos relacionadas con el ejercicio de sus derechosLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha suscrito un convenio de colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas, en virtud del cual se asegura la atención a estas personas en el ejercicio de sus derechos básicos y, en concreto, se garantiza la posibilidad de comunicarse con la Administración a través de la lengua de signos en todas aquellas gestiones relacionadas con estos derechos, en todo el territorio nacional. Mato ha destacado que este convenio "supone dar un paso más en la defensa y en la garantía de los derechos de todos".

En España, más de un millón de personas -2,3% de la población- presentan problemas de audición. La cifra llega hasta los tres millones si se tiene en cuenta a las personas con alguna dificultad en el habla. A todos ellos está dirigido este convenio, que se firmó por primera vez en el año 2002. En esta ocasión, se amplía el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española a 24 horas diarias, todos los días de la semana, gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone.

Para Mato, los objetivos de este convenio son fundamentales para avanzar en la igualdad, en ámbitos como la Sanidad, la Educación y también el Empleo, "la principal prioridad del Gobierno". En esta tarea, ha asegurado que "las nuevas tecnologías pueden ser nuestros principales aliados para romper barreras y hacer un mundo más accesible para todos".


Igualdad de oportunidades

La ministra, asimismo, ha detallado algunas de las principales actuaciones del Ministerio en materia de Discapacidad, como el Plan de Acción 2012-2015 en el Marco de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020. En él, ha subrayado, se recogen medidas específicas para la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas sordas, tanto desde el ámbito social como desde el sanitario, con iniciativas como el fomento de los procedimientos de detección precoz, tratamiento temprano y medicina quirúrgica.

Mato también se ha referido a la elaboración de la futura Ley General de Discapacidad, que verá la luz, ha afirmado, antes de final de año. Se trata de la norma que unificará toda la legislación en la materia y, en palabras de la ministra, "implicará un gran avance en nuestro país para la concreción de los derechos de las personas con capacidades diferentes". Esto, según ha señalado la ministra, "resultará enriquecedor y beneficioso no sólo para ellas, sino para toda la sociedad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud