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03 May 2013

Responder a las necesidades de información y formación de los pacientes contribuye a mejorar la percepción y el control del dolor crónico


 “Responder adecuadamente a las necesidades de información y formación de los pacientes con dolor crónico puede contribuir a un mayor autocuidado de la salud y a la mejora de su calidad de vida”, ha destacado el doctor Sergi Blancafort, responsable de Formación en la Fundació Josep Laporte de la Universitat Autonoma de Barcelona, durante su intervención en un aula patrocinada por la Fundación Grünenthal en el contexto del I Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos. “Estas estrategias deben contemplar una información contrastada y comprensible para los pacientes sobre las diferentes condiciones clínicas posibles y las tácticas de manejo de la enfermedad y sus consecuencias”.
Uno de los modelos de referencia en la formación de los pacientes es el programa de autocuidado desarrollado por la Universidad de Standford, implementado en nuestro país desde el año 2008 por parte de la Fundació Josep Laporte, y en colaboración con la Fundación Grünenthal, en el marco del proyecto de la Universidad de los Pacientes. “Algunos estudios muestran cómo estas estrategias producen cambios significativos en la reducción del dolor durante el primer año de implementación, así como una mejora en la gestión de la discapacidad a largo plazo”, apunta el experto. “Otros autores también han establecido un fuerte vínculo entre la incorporación de actividad física regular a la vida cotidiana y una mejora en el manejo del dolor crónico”.
Por su parte, Giovanna Gabriele, investigadora responsable de Información de la Fundació Josep Laporte, dice del dolor que “es un síntoma dinámico que modula el patrón de comportamiento de la persona afectada en virtud de los niveles de impacto que genere en su contexto de vida a nivel personal, familiar, laboral y social”. En este contexto, “es importante cubrir las necesidades informativas y formativas de las personas con dolor crónico de cara a prevenir la aparición de comportamientos de riesgo en salud”. Precisamente, el Aula Fundación Grünenthal de Dolor de la Universidad de los Pacientes se ha desarrollado sobre la base de una encuesta en necesidades en dolor dirigida a asociaciones de pacientes de España con el fin de perfilar al máximo sus contenidos informativos y programas formativos.
“La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto una mejora sustancial en lo que se refiere a la generación de un paciente más activo y responsable de su salud”, apunta la experta. “Lo más importante aquí es vincular las nuevas TIC a una variabilidad de formatos lo más amplia posible, de tal manera que el acceso a la información sobre dolor se pueda adaptar a contextos específicos (visita al centro de salud, conocimiento de experiencias de pacientes expertos, adherencia y cumplimiento terapéutico o mejora de la calidad de vida a partir de la introducción de consejos y recomendaciones saludables)”. Con respecto a las aplicaciones móviles, “falta determinar el grado de adaptación a las necesidades específicas de sus usuarios y analizar su impacto real en los resultados de salud”, concluye.
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