Traductor

23 May 2013

Piden mayor consenso entre sociedades científicas para el manejo de la artrosis



Una mayor coordinación entre los niveles asistenciales y un consenso entre sociedades científicas es una de las recomendaciones del Proyecto DISSAR (Dimensión Sanitaria y Social de la Artrosis), presentado recientemente en Madrid, como resultado de diferentes seminarios que han analizado desde diferentes perspectivas el impacto de la artrosis.

Mejorar los resultados de la enfermedad pasa, según los participantes en este trabajo, por informar al paciente, apoyarlo psicológicamente, realizar un seguimiento de la medicación o medir el grado de dolor y del estado funcional del paciente. 

Por ese motivo, los expertos han destacado que el abordaje multidisciplinar, el trabajo en equipo, la colaboración entre los distintos niveles asistenciales y el fortalecimiento del papel de la enfermería son por completo necesarios para hacer frente a una enfermedad de alta prevalencia. 

La artrosis, que afecta en España a más de 7 millones de personas, “representa un coste sanitario directo de 4.800 millones de euros”, asegura Julio Sánchez Fierro, miembro del Comité de Expertos del Estudio.

“Pero más allá de los aspectos sanitarios, que son muy importantes, es muy preocupante el alto coste que esta enfermedad tiene desde el punto de vista de la Seguridad Social, las familia, las propias empresas, y de la pérdida de oportunidades del trabajador enfermo”, ha dicho.

Esta enfermedad también tiene un impacto laboral. Y es que el 52% de los casos de incapacidad permanente están relacionados con la artrosis, y entre un 26 y un 37% de los trabajadores que la padecen se ve obligado a abandonar su trabajo.

Por otro lado, Sergio Giménez, médico especialista de Atención Primaria, afirma que 1 de cada 4 pacientes que asisten a las consultas de Atención Primaria lo hace por una causa articular. “Además son pacientes que demandan mucha asistencia y consumen muchos recursos”, añade.

“Se trata de una enfermedad que irá en aumento tanto por el incremento de los casos de obesidad como por el aumento de la esperanza de vida”, apostilla.Según los datos recogidos en el Proyecto DISSAR, la duración media de cada uno de los procesos por artrosis se acerca a los 50 días, lo que implica un gasto por paciente/año de 2.554 euros, entre costes asistenciales y no asistenciales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud