Traductor

23 May 2013

MSD se centra en la protección renal en las personas con VIH


La segunda sesión formativa del ‘Programa educacional sobre las comorbilidades más prevalentes del paciente VIH’, un proyecto pionero puesto en marcha por MSD con el aval de GeSIDA y GEAM, se va a centrar en la protección renal en las personas con VIH, así como en las características clínicas más importantes de la enfermedad metabólica ósea en estos pacientes.
 
En los últimos años, diversos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que las enfermedades renales son más frecuentes en los pacientes con infección por el VIH que en la población general, algo que sucede también en el caso de la osteoporosis. Así, estas patologías son dos de las comorbilidades que con mayor frecuencia se asocian a los pacientes con VIH.

Además de las nefropatías asociadas específicamente con el VIH o con la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), la mayor longevidad de los pacientes, la exposición a fármacos potencialmente nefrotóxicos y la mayor prevalencia de alteraciones metabólicas y riesgo vascular pueden estar favoreciendo el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) en la población infectada por el VIH.

De hecho, ‘la prevalencia de ERC en pacientes infectados por el VIH se sitúa entre el 5 y el 15%, pero en algunas cohortes se ha detectado proteinuria hasta en el 30% de los pacientes. Así, estas personas pueden desarrollar diversas nefropatías glomerulares, vasculares, túbulo-intersticiales y obstructivas relacionadas en algunos casos con el propio virus, pero también, en otras ocasiones, con los tratamientos administrados o con las coinfecciones que padecen’, explica el Dr. Félix Gutiérrez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Elche.

Las consecuencias a largo plazo de la disfunción renal crónica en los pacientes con infección por el VIH no son todavía bien conocidas. En la población general, la insuficiencia renal crónica (IRC) tiene una repercusión multiorgánica considerable, que podría tener connotaciones especiales en los pacientes infectados por el VIH.

Para la prevención del daño renal en los pacientes VIH el control estricto de la replicación del virus juega un papel fundamental. Y es que, según explica el Dr. Gutiérrez, ‘sabemos que cuando la replicación viral está controlada y el virus es indetectable, la función renal mejora. Por ello, y aunque algunos fármacos antirretrovirales sean nefrotóxicos, predomina el efecto beneficioso que estos tratamientos logran: controlar la replicación viral’.

Desarrollo precoz de osteoporosis
La osteoporosis es un proceso asociado al envejecimiento. ‘En el caso de los pacientes con infección por VIH, la enfermedad metabólica ósea se presenta de forma más precoz, desarrollando osteoporosis antes de lo que por edad cabría esperar’, apunta el Dr. Vicente Estrada, médico adjunto de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Así, la prevalencia de la osteoporosis es del 15% en personas con VIH, lo que representa un porcentaje tres veces mayor al que se observó en personas no infectadas por el VIH2.

De esta manera, ‘los pacientes con VIH tienen más facilidad para fracturarse la cadera, o la muñeca, así como para tener aplastamientos vertebrales’, explica el Dr. Estrada. Las causas de la osteoporosis en los pacientes VIH son múltiples. En estos casos, al igual que sucede en la población general, el desarrollo de enfermedad metabólica ósea puede estar relacionado con diversos factores de riesgo, como el bajo peso, la edad, la menopausia, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otros, y que pueden estar presentes también en una proporción de pacientes con infección por VIH4.

Además, hay factores de riesgo propios que tienen que ver con el VIH. ‘En primer lugar –detalla el Dr. Estrada- la propia infección, que genera un estado de inflamación crónica que repercute en el desarrollo de osteoporosis, aunque aún no sabemos en qué medida. En segundo lugar, algunos tratamientos antirretrovirales pueden influir en el hecho de desarrollar osteoporosis con más facilidad. Pero en estos casos hay que tener en cuenta que el balance riesgo/beneficio que se obtiene con estos fármacos es muy superior al potencial riesgo’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud