Traductor

24 May 2013

Médicos de familia de toda España debaten los retos del manejo clínico de la EPOC en el primer nivel asistencial

Médicos de Atención Primaria de todo el país y especialistas de diversas áreas de la medicina se reúnen esta semana en Zaragoza con motivo del “XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia” que ha organizado la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

En el marco de estas jornadas se ha celebrado el “Neumomeeting de Novartis: Conversaciones en EPOC”. En el encuentro han participado el Dr. Adolfo Baloira, Neumólogo del Hospital de Montecelo y Coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y el Dr. Juan Antonio Trigueros, Médico General y de Familia del Centro de Salud de Menasalbas, quienes han intercambiado  conocimientos en el abordaje de la EPOC.

Las enfermedades respiratorias, y en concreto la EPOC, son una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Por ello, la actualización de los conocimientos por parte del médico de familia debe ser constante, tanto para promover la detección precoz de la enfermedad como para facilitar la elección del tratamiento más adecuado ante la gran heterogeneidad de la patología. “Los pacientes diagnosticados de la misma enfermedad se comportan de manera distinta incluso dentro de un grupo considerado por nivel de gravedad”, ha señalado el Dr. Trigueros.

La EPOC afecta a más de un millón y medio de españoles y causa la muerte de 18.000 personas en nuestro país. En Aragón, concretamente, la prevalencia de la EPOC es del 11% en la población de entre 40 y 80 años, hasta un 71,7% de los pacientes con EPOC aún no está diagnosticado y un 43,5% no está llevando a cabo un tratamiento adecuado1.

Así, durante el encuentro se han intercambiado opiniones y conocimientos acerca de la enfermedad, la importancia de la clasificación fenotípica en el abordaje de la patología y los retos que esta enfermedad plantea al médico de cabecera.

La importancia del fenotipo en la consulta
La detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento a tiempo y personalizado, son elementos clave para el control de la EPOC. La clasificación por fenotipos, aquellos atributos de la enfermedad que describen las diferencias entre pacientes en relación a parámetros con significado clínico2, es fundamental para que el médico de Atención Primaria pueda detectar mejor las características y necesidades de cada paciente y definir así el tratamiento más adecuado.

En este sentido, el Dr. Trigueros ha afirmado que “considerar a los pacientes desde el punto de vista obstructivo no proporciona una idea lo suficientemente global”, y que “el fenotipo ayuda a conocer mejor las características de cada uno de ellos, permitiendo un pronóstico mucho más preciso y una elección del tratamiento más individualizada.”

Para la Atención Primaria, la ordenación por fenotipos ha supuesto un gran avance frente a la dificultad que suponía la gran heterogeneidad de la EPOC. “Esta clasificación no ha cambiado los conceptos al 100%, pero sí que ha permitido una mejor organización de los mismos”, ha afirmado el Dr. Trigueros, quien además ha asegurado que “esto no supone una complicación para el médico, sino una ayuda a la hora de elegir la mejor opción terapéutica.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud