Traductor

20 May 2013

LOS FLEBÓLOGOS ESPAÑOLES RECLAMAN MAYOR FORMACIÓN EN METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD



Descargar Imagen de una de las sesiones del curso.jpg (70,3 kB)
La conclusión en Madrid del VI Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica, organizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), ha servido para realizar un llamamiento, por parte del presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, para reclamar “una mayor y mejor formación en metodología científica en la Práctica Clínica Flebológica en la Universidad. Actualmente, es un conocimiento que no se aborda suficientemente en nuestras facultades de Medicina, por lo que, desde el Capítulo, hemos asumido históricamente la responsabilidad de mantener una formación continuada de la máxima calidad en este campo para nuestros médicos internos residentes”. El curso cuenta con la colaboración de LEO Pharma.

Según ha señalado, “la formación en metodología científica en la Práctica Clínica Flebológica es muy necesaria no sólo para el propio profesional, sino más aún y principalmente, para el paciente, que es el beneficiario de ese conocimiento, que se traduce en unos mejores resultados en salud. Por ello, desde el CEFyL pretendemos complementar esa formación, principalmente, entre los médicos internos residentes, pero también reciclando conocimientos de muchos compañeros”.

Mejor información, mejor decisión
Tal y como ha señalado el doctor Luis Javier Álvarez Fernández, del Hospital de Cabueñes (Gijón) y director del curso, “el propósito es enseñar al alumno a ser crítico con los artículos científicos; a aprender a buscar, entre la multitud ingente de publicaciones científicas, aquellas que contienen la mejor evidencia científica disponible”. Es precisamente esta evidencia “la que nos ayuda a tomar decisiones sobre el mejor tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes y a resolver casos clínicos con el apoyo de la evidencia científica actual. También enseña a elaborar un buen abstract y a interactuar con un mejor criterio en las reuniones científicas”.

Según ha recordado el doctor Álvarez Fernández, “todos estos conocimientos contribuyen a formar las bases en las que asentar los conocimientos del futuro profesional de los residentes, con el objetivo fundamental de ofrecer al paciente –esencia de nuestra profesión– lo mejor de nuestro saber. Además, también contribuye a facilitar y potenciar las inquietudes investigadoras de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular”.

Metodología interactiva e multidisciplinar
Por su parte, el codirector del curso y vicepresidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, el doctor Fidel Fernández Quesada, ha explicado que el Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica “emplea una metodología distinta a la de los cursos convencionales. Así, el alumno no es un mero receptor de la información sino que, por el contrario, se convierte en el principal protagonista, y el desarrollo de los temas, los talleres prácticos y las exposiciones recaen sobre él”.

“No obstante”, ha apuntado el angiólogo y cirujano vascular “todo queda supervisado por los tutores, personas de gran prestigio profesional y científico que trabajan de forma ininterrumpida, codo con codo con los alumnos, durante todo el tiempo que dura el curso”.

Otra peculiaridad de este curso es el trabajo en grupos multidisciplinares, formados por residentes de distintas especialidades (medicina interna, cirugía vascular, hematología, oncología, etc.). “Ello aporta gran riqueza al curso, ya que, aunque en un principio dichos profesionales parten de posturas y culturas profesionales distintas, terminan, tras las aportaciones individuales, formando un bloque homogéneo, con una misma forma de pensar y de afrontar los distintos problemas médicos que se les van planteando en los talleres de trabajo”, ha indicado el vicepresidente del CEFyL.

El VI Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica se ha celebrado en esta edición, por primera vez, en Madrid, tras celebrarse tradicionalmente en Asturias, con el fin de facilitar la asistencia a la alta demanda de formación proveniente de toda España. El curso ha estado impartido por un total de 17 profesores; fue inaugurado el 16 de mayo por el doctor Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL y fue clausurado el 17 de mayo por el profesor Francisco Lozano, presidente de la SEACV.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud