Traductor

27 May 2013

Laboratorios Esteve presenta un ERE para despedir 225 empleados

El grupo farmacéutico y químico Esteve ha anunciado este lunes a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a un máximo de 225 personas, un 15% del total de la plantilla de Laboratorios Dr. Esteve, la sociedad que aglutina la actividad farmacéutica.
Fuentes de la compañía han explicado que la empresa se ha visto obligada a adoptar esta medida por la caída del negocio, que perdió 56 millones de euros en 2012, unos resultados negativos que no han podido ser compensados por los beneficios generados por los negocios químico y de genéricos del grupo.
La empresa está abierta al diálogo con los sindicatos y que Esteve elaborará un nuevo plan estratégico para recuperar competitividad.
Afectada por los recortes
Laboratorios del Dr. Esteve tiene actualmente 1.440 empleados y el grupo químico y farmacéutico quiere adaptar la dimensión de la compañía a la caída del mercado.
Al igual que otras compañías del sector, Esteve se ha visto muy afectada por los recortes del gasto farmacéutico del Gobierno y por la crisis económica, que ha situado el mercado "a niveles de 2005", según la compañía, que se replanteará su actividad farmacéutica para garantizar su sostenibilidad y competitividad futura.
Laboratorios Dr. Esteve aportó 412 de los 792 millones de euros de facturación que sumó el grupo el año pasado, pero sus pérdidas han arrastrado también al conjunto del grupo a los números rojos.
El ERE anunciado hoy se circunscribe a la sociedad Laboratorios Dr. Esteve, S.A; las otras dos, Esteve Química y Pensa Pharma, correspondientes a química fina y genéricos respectivamente, continúan avanzado en su internacionalización y registran resultados positivos.
Ya realizó un plan de ajuste
Hace dos años, Esteve, fabricante de medicamentos como Dormidina o Fortasec y una de las principales farmacéuticas españolas, ya puso en marcha un duro plan de austeridad para reducir gastos e inversiones; a finales del año pasado, ya acordó con los sindicatos un total de 58 prejubilaciones y reducir en 37 el número de trabajadores provenientes de Empresas de Trabajo Temporal.
No obstante, el ahorro de costes no ha sido suficiente y finalmente el grupo de capital familiar Esteve, que el pasado noviembre anunció el nombramiento de Joan Esteve como presidente del consejo de administración, ha tenido que recurrir al ERE para hacer frente a la drástica caída de márgenes y a su entrada en pérdidas.
La intención de la empresa es alcanzar un acuerdo sobre el ERE "lo más satisfactorio" posible para ambas partes y elaborar un plan estratégico que la devuelva a los beneficios.
Para ello, el Grupo Esteve, cuyas sociedades suman 2.494 empleados, baraja poner en marcha un nuevo modelo comercial, mejorar su eficiencia e incorporar "a medio plazo" nuevos productos.
**Fuente: elEconomista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud