Traductor

29 May 2013

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN CREA UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL METABOLISMO DEL AGUA

Los trastornos relacionados con el metabolismo del agua hacen referencia a una alteración en la regulación de líquidos corporales, caracterizados por pérdida o exceso de agua extracelular. Este tipo de trastornos denominados hidroelectrolíticos se presentan con mucha frecuencia en pacientes  hospitalizados. La hiponatremia, por ejemplo, es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en el ámbito hospitalario pudiendo llegar a afectar hasta el 30% de los pacientes ingresados. Actualmente, se encuentra infradiagnosticada e infratratada, a pesar de que está demostrado que no tratarla conlleva una mayor morbimortalidad.
Con el objeto de concienciar a los profesionales sanitarios en torno a la importancia del diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastornos, así como darlos a conocer entre la  población general, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha creado, en el seno del Grupo de Neuroendocrinología, un nuevo grupo de trabajo relacionado con los trastornos del Metabolismo del Agua. “De este modo, la  Sociedad cumple con el objetivo de desarrollar y liderar todos los contenidos que abarca la especialidad a través de los instrumentos más adecuados para mantener actualizados los conocimientos científicos relativos a la endocrinología y transmitirlos tanto a los profesionales, como a la población general”, explica el Dr. Javier Salvador, presidente de la SEEN. Este grupo abordará los temas relacionados con Hiponatremia, Epidemiologia, Hipernatremia y otros trastornos hiperosmolales, cuyas consecuencias abarcan desde deshidratación, problemas cardiacos, alteraciones neuronales y disfunción orgánica.
El coordinador del Grupo, el Dr. Carles Villabona, asegura que  “el Grupo del Metabolismo del Agua (GNE-AGUA) tiene como objetivo promover la actividad clínica, educacional y científica de la patología de la hipófisis posterior, en particular,y las alteraciones del metabolismo del agua”. El mantenimiento de los niveles del agua corporal, dependen del mecanismo de la sed y de la secreción de la hormona antidiurética (ADH) que realiza la hipófisis posterior. En este sentido, asegura el Dr. Villabona, “este tipo de trastornos necesitan un impulso dentro de los centros hospitalarios. Los datos revelan que en la actualidad esta patología se minusvalora, se infradiagnostica y se infratrata”.

Por este motivo,  el Dr. Villabona subraya “ que existe la necesidad de desarrollar una labor pedagógica con sesiones, reuniones, cursos, simposios, etcétera, tanto en el ámbito del centro hospitalario, como a nivel regional y nacional”. De igual manera, el Dr.Villabona destaca “la necesidad de crear unidades de referencia de esta patología en el ámbito hospitalario con la endocrinología como especialidad primordial, sin que esto excluya la necesidad de establecer vínculos de colaboración con otras especialidades, ya que se trata de una patología que exige un abordaje multidisciplinar”.

Otro aspecto fundamental dentro de los objetivos marcados, explica el coordinador del nuevo Grupo, “es desarrollar estudios científicos, poner en marcha proyectos multicéntricos y eventualmente multidisciplinarios que aborden diferentes aspectos de la patología del metabolismo del agua”.
Dos miembros de este grupo, Dr.Villabona y Dra. Runkle han participado activamente en el primer protocolo de diagnóstico y tratamiento sobre hiponatremia que se ha realizado en Europa. “La hiponatremia plantea dificultades en el diagnóstico, ya que es un trastorno asociado a distintas causas y, en ocasiones, determinar el motivo requiere una serie de etapas que no siempre se llevan a cabo. En lo relativo al tratamiento, se pueden suscitar problemas en su manejo porque en función del cuadro clínico de cada paciente, la terapia busca diferentes objetivos”, explica el Dr. Villabona. “Hasta el momento no había un documento similar, de forma que se contaba tan sólo con guías clínicas, sobre todo americanas, que recogen aspectos muy generales pero que no se detienen a especificar cómo un clínico debe tratar a un paciente con hiponatremia”. En este sentido, el nuevo documento marca las pautas concretas y específicas en el manejo de la hiponatremia tanto aguda como crónica.
Los grupos de trabajo, motor de la SEEN
Este nuevo Grupo viene a sumarse a un amplio abanico de grupos de trabajo que cubren todas las áreas de conocimiento que la especialidad abarca, desde la Nutrición hasta el cáncer de tiroides o la neuroendocrinología, entre otros. La SEEN se siente muy reconocida por la excelente actividad que desarrollan sus grupos de trabajo, motores del gran desarrollo científico y del importante impacto social que la Sociedad ha adquirido durante los últimos años y que, por derecho y obligación, incrementará sin duda durante los años venideros hasta convertirse en una de las principales sociedades científicas del país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud