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25 May 2013

La salud bucodental cada vez preocupa más a la población, pero descienden las consultas al dentista

La consulta odontológica no es ajena al negativo impacto que está teniendo la actual crisis, con una acuciante reducción de clientes. Aparte de la repercusión económica que esto supone a los profesionales de la salud bucodental que trabajan en el sector, la tendencia supone un varapalo para la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las distintas enfermedades que afectan a la boca.



Expertos reunidos en Granada, con motivo de la celebración conjunta de la 47ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia y la 3ª Reunión de Higiene Bucodental, advierten sobre las consecuencias nefastas para la salud de este retraso en la adopción de medidas para hacer frente a los problemas bucodentales por parte de la población, motivado fundamentalmente por la crisis económica.



Sin embargo, esta realidad contrasta con el interés mostrado por la población en mejorar su salud bucodental y por el aumento en los conocimientos existentes sobre los beneficios de una adecuada prevención. Además, las evidencias científicas subrayan diariamente la necesidad e importancia de una buena prevención: ir al dentista a menudo puede ahorrar muchos problemas en el futuro.

Durante SEPA Granada 2013 el Dr. Jordi Cambra, especialista en Periodoncia e Implantes, dirige un curso monográfico sobre “¿Cómo abordar la gestión clínica en plena crisis económica?. El 25 de mayo, de 9.30 a 17.30, tiene lugar esta jornada, que se incluye tanto en el programa científico de la 47ª Reunión Nacional de SEPA como en el programa de la 3ª Reunión de Higiene Bucodental.



Repercusiones para la salud

“El cuidado personal de la higiene bucodental es una inversión, una inversión de futuro, con una alta rentabilidad”, así lo reconoce el Dr. Jordi Cambra, aunque también asume que “implica un esfuerzo inicial que lógicamente se ve afectado por la crisis”. Una crisis duradera como la que estamos viviendo afecta a todos los sectores, y el de la salud bucodental no es una excepción.



Acudir periódicamente al dentista para una sesión de higiene profesional supone un esfuerzo económico aparentemente incompatible con la realidad económica del país. Por lo tanto, señala el Dr. Cambra, “es probable que muchas personas apuren hasta sentir dolor o una gran incomodidad antes de tomar medidas, lo cual es un error”. Y es que, a su juicio, “la sensación engañosa de que no es imprescindible acudir al dentista puede suponer que algunas personas lo releguen a un segundo término”.



Según los expertos, el mensaje de “vaya al dentista a menudo para hacerse poca cosa” está siendo sustituido por el de “esperar a tener un problema más serio y más costoso”; ir al dentista frecuentemente no está de moda en los tiempos que corren. Sin embargo, apunta el Dr. Jordi Cambra, “esto está suponiendo un retroceso en los avances que se habían logrado a base de años en el campo de la prevención”.



Entre los tratamientos que más están sintiendo los efectos de la crisis destacan los implantes. “El tratamiento con implantes es más costoso que otros tratamientos, como los periodontales, por el elevado coste de los materiales necesarios”, afirma el Dr. Cambra. Por lo tanto, asegura, “muchas personas prefieren buscar alternativas y el número de implantes colocados ha disminuido. En épocas de crisis los tratamientos más perjudicados siempre son los más costosos, así como los que resuelven una necesidad secundaria como los tratamientos estéticos”.



Consecuencias empresariales

Otra consecuencia inmediata de este fenómeno es que las clínicas dentales sufren una bajada notable de pacientes. En este contexto, “a los profesionales de este sector lo único que nos queda es mejorar. Si ofrecemos a nuestros pacientes un buen diagnóstico y tratamiento, con una buena tecnología, en unas instalaciones agradables y todo el equipo humano trabaja para hacer que la experiencia del paciente sea lo más agradable posible, tendremos la tranquilidad de hacemos lo que está en nuestras manos”.



Una buena gestión siempre es esencial para el correcto y exitoso funcionamiento de cualquier empresa. En un contexto económico adverso, esta tarea aún resulta más imprescindible. La consulta odontológica no es ajena a esta realidad; al contrario, la adopción de unas oportunas estrategias de gestión clínica son la clave de éxito y la llave para un futuro prometedor. Orientar sobre estos aspectos es el objetivo principal de un curso monográfico que se celebra en SEPA Granada 2013.

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