Traductor

24 May 2013

LA CULTURA DEL BRONCEADO: UNO DE LOS MOTIVOS DEL AUMENTO DEL CÁNCER DE PIEL

 El 22 de mayo, HM Universitario Sanchinarro, en colaboración con La Roche Posay,  participó en la Campaña Euromelanoma 2013. Para ello, se instaló una mesa en el hall del hospital, donde varios dermatólogos realizaron screening gratuito a todas las personas que se interesaron y les informaron sobre la prevención del cáncer de piel. Además, por la tarde se impartieron varias conferencias centradas especialmente en las precauciones que hay que tomar cuando se hace deporte al aire libre.



A lo largo de todo el día se acercaron más de 100 personas que fueron evaluadas por nuestros dermatólogos. El director médico de HM Universitario Sanchinarro, el Dr. Carlos Mascías, califica la jornada como "muy positiva, ya que los asistentes entendieron muy bien el mensaje. Igualmente, la gente ha agradecido poder hacerse un screening de forma gratuita y comprobar si tiene alguna lesión dermatológica".



La campaña de prevención del melanoma se organiza a nivel europeo desde 1999 y en ella participan 30 países. Los objetivos de esta campaña son impulsar el diagnóstico precoz de cáncer de piel para poner una solución a tiempo y promover la cultura de fotoprotección integral, que no solo consiste en usar cremas protectoras, también ropa adecuada, gafas de sol y, sobre todo, cumplir los horarios. Los dermatólogos aconsejan no tomar el sol de 12 de la mañana a cuatro de la tarde, algo muy complicado de implantar en España, debido sobre todo a nuestra cultura.



Otro de los objetivos de la Campaña Euromelanoma 2013 es que su mensaje llegue especialmente a los grupos de riesgo, es decir, las personas de piel muy clara (fototipo 1 y 2), aquellas con antecedentes familiares con cáncer de piel y las que realizan deporte o trabajan al aire libre. Asimismo, se intenta impulsar el autoexamen cutáneo para que se observe si los lunares cambian de forma, son diferentes al resto, asimétricos, con un tacto áspero, de varios colores, pican, sangran o miden más de seis milímetros.



El riesgo de tomar el sol

Durante su conferencia, la Dra. Carmen Carranza explicó que "desde hace unos años en países como Australia, Estados Unidos y Europa la incidencia del cáncer de piel está creciendo y no hay indicios de cambios de tendencia en un futuro cercano". Este aumento del cáncer de piel se podría justificar por el envejecimiento de la población,  la disminución de la capa de ozono, el aumento de actividades al aire libre, y fundamentalmente, a la cultura del bronceado.



"De todas las radiaciones ultravioletas, las que más interesan desde el punto de vista médico son las UVA y las UVB. Las UVA son las más profundas y las que más penetran en la piel, y las UVB se quedan más en la superficie y son las responsables de las quemaduras solares. Pero ambas son responsables del cáncer de piel", añadió la Dra. Carranza.



Además, insistió en que aunque no todos los efectos del sol son negativos, ya que influye en el estado de ánimo y es beneficioso para el sistema óseo, "el bronceado es un mecanismo de defensa frente a los rayos ultravioleta". A pesar de que el bronceado es concebido como algo saludable, se ha comprobado que las personas que han tomado mucho el sol tienen más posibilidades de desarrollar  cáncer de piel. La exposición solar fomenta el fotoenvejecimiento y provoca arrugas, manchas, y pérdida de elasticidad.



"El estar moreno, a la larga, va a producir cáncer de piel", señaló la Dra Carranza. De hecho, del 50-90 por ciento de los casos de cáncer de piel se deben a la exposición ultravioleta. Por este motivo es necesario que se proteja la piel desde la infancia, incluso cuando esté nublado. "Si se usa protección ante los rayos ultravioleta durante los primeros 20 años de vida, se puede reducir hasta en un 88 por ciento el riesgo de padecer cáncer de piel", afirmó la especialista.



Entre los diferentes tipos de cáncer de piel que existen, el más temido es el melanoma, ya que es el responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel. La Dra. Carranza declaró que "se presenta como una lesión pigmentada, de características atípicas, de varios colores y en cualquier parte del cuerpo, incluso en la planta del pie o en las uñas". "Si se aprecia alguna mancha o lunar de este tipo, no se debe retrasar la consulta con el dermatólogo", concluyó.



Tras las diferentes exposiciones, se hizo especial mención a los riesgos que sufren los deportistas que practican su actividad al aire libre, ya que varios representantes de este colectivo -fundamentalmente corredores- acudieron a la jornada. Los médicos respondieron a las diversas preguntas que se plantearon desde la audiencia sobre cuál era la mejor manera de compaginar la actividad deportiva con una protección solar eficaz. Se aconseja no hacer deporte a las horas centrales del día, beber agua, usar gafas de sol y aplicarse regularmente crema con un factor de protección alto, ya que el sudor generado por el ejercicio físico contribuye a que se produzcan quemaduras. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud