Traductor

27 May 2013

Juan Manuel Moreno insta a las administraciones públicas a sumarse a la accesibilidad mediante las TIC

Juan Manuel Moreno

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha hecho un llamamiento a las administraciones regionales y locales "para que se sumen a la accesibilidad mediante las nuevas tecnologías".
Así lo ha señalado este lunes, 27 de mayo, durante la presentación del cuarto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad elaborado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) bajo el título 'Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas', que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), Ana Bajo; y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.
Moreno ha apuntado que el nuevo volumen de la colección CENTAC "ofrece ejemplos muy concretos de cómo las TIC accesibles ayudan a generar ahorro y eficiencia" en los distintos ámbitos donde la Administración Pública está presente. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha declarado que "confía" en que este trabajo sirva para que las instituciones, empresas y sociedad en su conjunto se sensibilicen sobre la necesidad de hacer accesibles todos sus recursos, y ha indicado que, en este sentido, la colaboración de todos los agentes sociales es "básica y absolutamente imprescindible".
Por su parte, la vicepresidenta de ASTIC ha manifestado que "hay que dejar de ver la inversión en TIC como un gasto" ya que, en su opinión, esta inversión "nos va a traer muchos beneficios, tanto económicos como de calidad de los servicios". Según Bajo, aunque España está a la cabeza de la Unión Europea en algunos aspectos, como la Administración Electrónica accesible, es necesario "seguir trabajando duro y todos juntos, especialmente en estos momentos que tenemos dificultades presupuestarias".
Asimismo, el director general de CENTAC ha explicado los datos más relevantes del informe, que estima que por cada euro invertido en el diseño de TIC accesibles se recuperan ocho. Además, ha añadido Quincoces, esta inversión "tiene beneficios sociales, genera ahorro y eficiencia, es sostenible, crea empleo, incrementa el PIB, conlleva un mayor consumo e ingreso de IVA y, en definitiva, mejora el déficit público". Por último, el director general de CENTAC ha invitado a todos los actores sociales que puedan estar involucrados en el sector de las tecnologías accesibles a que, a través del libro, "las implementen, las usen, las provoquen y las promuevan".
El objetivo de este nuevo volumen de la colección CENTAC es demostrar a las Administraciones Públicas que existen alternativas de ahorro de costes y de reducción del déficit público, diferentes a las políticas de austeridad.
En este sentido, la inversión en productos y servicios TIC diseñados bajo criterios de accesibilidad y usabilidad, además de garantizarnos servicios obligatorios, origina un retorno económico, tanto para la Administración como para los ciudadanos y las empresas, y genera otra serie de ventajas como el fomento de la creación de empleo o la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con dependencia y los mayores.
De este modo, el informe pone de manifiesto que con los gastos en las licitaciones públicas relacionadas con las TIC accesibles en España, se ha contribuido a la generación de cerca de 2.500 millones de euros en PIB, el mantenimiento de casi 50.000 empleos o unos retornos a la Hacienda Pública de 400 millones de euros.

APLICACIÓN DE TIC ACCESIBLES EN SANIDAD.

En el ámbito sanitario, la aplicación exitosa de servicios de teleasistencia ya existentes, lleva a la conclusión de que su uso en la Administración podría ahorrar a las arcas públicas, a efectos de la factura sanitaria nacional, un total de 2.000 millones de euros al año.
En concreto, sistemas de teleasistencia para medir las constantes vitales del paciente y enviarlas electrónicamente al especialista, como el sistema Incita,  evitarían "desplazamientos innecesarios" así como un "importante ahorro de dinero en recursos hospitalarios", asegura el director general de CENTAC.
En ese sentido, una apuesta por la telemedicina reduciría en un 20% los gastos del sistema, al disminuir en un 50% las visitas al médico de cabecera y en un 73% al servicio de urgencias. A ese respecto, en el informe se refleja que el volumen de negocio mundial en telemedicina se va a triplicar en los próximos seis años.
Por otro lado, las enfermedades crónicas absorben el 70% del gasto sanitario en España. Según el informe, la telemonitorización de enfermos crónicos a distancia ahorraría 1.098 euros por paciente al sistema de salud. Por ejemplo, en el caso de sistemas de información sobre insuficiencia cardíaca crónica evitaría "un 63% de los reingresos y disminuiría la tasa de mortalidad en un 34% de los casos", especifica Quincoces.

AHORRO CON LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

En cuanto al uso de TIC accesibles en la Administración Electrónica, se estima que los ahorros derivados de la reducción de cargas administrativas, de solo los 20 procedimientos de más uso e impacto en la Administración General del Estado, ascienden en España a más de 3.100 millones de euros anuales. "Por cada euro invertido en soluciones TIC accesibles para la administración electrónica, se logran 8,2 euros de ahorro", ha añadido el director general de CENTAC, quien recuerda que cada tramitación electrónica ahorra, asimismo, 75 euros a cada usuario.
Según el informe, con la implantación de la Administración Electrónica se podría obtener un ahorro de 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, para lo que sería necesaria una inversión de 13.128 millones de euros y unos costes acumulados de 3.282 millones, según ha explicado Quincoces.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y BENEFICIOS DEL TELETRABAJO.

El informe también señala que para el año 2020 podría aumentar la cifra de empleados en el sector de las TIC, hasta alcanzar los 218.000 puestos de trabajo. En este sentido, Quincoces ha recordado que el gasto en soluciones TIC accesibles en España ha contribuido al mantenimiento de casi 50.000 empleos y a la generación de 2.500 millones de euros en PIB. "Cuanto mayor sea la inversión en TIC accesibles, mayor será el efecto multiplicador de estos valores", ha asegurado el director general de CENTAC.
Según se recoge en el informe, en España hay casi un millón y medio de personas con discapacidad en edad laboral. De ellas, apenas 419.000 tienen trabajo, lo que supone el 28%. Para CENTAC, la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral pasa, necesariamente, por la inversión en TIC accesibles que faciliten su integración.
Pero la implantación efectiva de las TIC accesibles no sólo logrará una mayor integración de las personas con discapacidad. También permitirá un aumento de la productividad, ahorro de costes y la generación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, el fomento del teletrabajo genera, según el informe, una mejora del 42,31% en la calidad del trabajo y reduciría en un 30% los gastos de administración.

EMISOR: CENTAC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud