Traductor

20 May 2013

INTALASE: doble laser, doble seguridad para la corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo


Olvidarnos de gafas y lentillas para corregir  los defectos refractarios en la visión (miopía, hipermetropía y astigmatismo) requiere de una intervención quirúrgica. El miedo a pasar por una operación, las dudas respecto a los resultados y sobre la seguridad de la misma  hace que muchas personas no se planteen esta opción. El Intralase, la nueva técnica, pionera en la Comunidad Valenciana, que ha implantado la Unidad de Oftalmología de Nisa, es la respuesta a esas dudas, por su precisión y la cantidad de dioptrías que se pueden corregir.

Doble laser, 0 cuchillas
La solución quirúrgica de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo pasa por el tallado en la córnea del paciente. Esta operación tiene dos etapas: la primera consiste en levantar una capa a modo de “ventana” en la córnea, lo que se conoce con flap corneal, para después, en una segunda fase, proceder al tallado. Con la técnica tradicional, esa ventana se abre mediante cuchillas quirúrgicas y el tallado de la córnea se hace mediante láser.
Tal y como destaca el Dr. Juan Miguel Tomás, oftalmólogo de la Unidad de Oftalmología Nisa,  la principal ventaja del Intralase, la innovadora técnica implantada por esta unidad, es que el flap corneal se realiza también con láser. Doble laser, doble seguridad. De esta forma se “dibuja precisamente lo que el cirujano quiere y ha programado al principio de la intervención, adaptado al tipo de córnea del flap que hay que realizar al paciente: tamaño, espesura, posición etc”.
Al estar totalmente tecnificado, la precisión es casi absoluta. Además, este procedimiento permite operar a pacientes que hasta ahora habían sido desestimados por tener una córnea demasiado delgada. Así, la Dra Sánchez-Minguet, oftalmóloga y responsable junto con el Dr. Tomás de la unidad, señala que tradicionalmente “la razón de rechazar este tipo de ojos en centros que carecen del Intralase no es otra que la baja capacidad del corte con cuchilla para predecir la profundidad del corte, de manera que ante una córnea delgada, el cirujano no se arriesga a realizar un corte que pueda ser demasiado profundo”. Asimismo, el Intralase permite incrementar el número de dioptrías que pueden ser corregidas con seguridad.

Estudios comparativos
La experiencia acumulada por los oftalmólogos de la Unidad Integral de Oftalmología Nisa ubicada en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo en el uso de Intralase ha servido de base para la realización de distintos estudios que ponen de manifiesto la mejora de resultados frente a intervenciones de cirugía refractiva en las que se ha utilizado un instrumento cortante en la primera fase de la operación.
Algunas de las conclusiones más destacadas son:
  • El Intralase redujo a 0 las complicaciones, frente a un 3% en el caso de la cirugía tradicional
  • Con el Intralase se reduce a la mitad la necesidad de retoques, pasando del 12% al 6%
  • La estabilidad se consigue antes del mes tras una intervención con doble laser, mientras que tras la utilización de una cuchilla quirúrgica se tarda varios meses
  • El Intralase logra reducir considerablemente la sequedad del ojo tras la intervención, inconveniente que no ha conseguido evitar la cuchilla quirúrgica

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud