Traductor

24 May 2013

Expertos en ginecología señalan la especial trascendencia del tiroides durante el embarazo


Ginemed clínicas, con motivo del Día Mundial de Tiroides,destaca la importancia de realizar un exhaustivo control de esta glándula durante el embarazo, por sus directas repercusiones sobre el feto.
Las hormonas tiroideasT3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), regulan el metabolismo de nuestro organismo, circunstancia de especial trascendencia durante el embarazo y su posible repercusión sobre el feto, en caso de alteraciones del mismo. Pueden presentarse dos alteraciones relacionadas con la disponibilidad de hormonas tiroideas:
En el caso del hipotiroidismo o déficit de hormonas tiroideas, se enlentecen las funciones orgánicas vitales; y en en el del hipertiroidismo o exceso de hormonas tiroideas, las funciones vitales se aceleran”, explican los responsables de Ginemed clínicas, quienes recuerdan que “en ambos casos sus efectos adversos pueden afectar al feto y muy especialmente a nivel de su desarrollo neurointelectual, afectación que se mantiene más allá del parto.
Los expertos de esta clínica sevillana también recuerdan que en muchos casos, los síntomas tanto del hipotiroidismo como del hipertiroidismo pueden ser silentes o larvados, de ahí la importancia de llevar un estricto control por parte de su ginecólogo.
Síntomas tan inespecíficos como cansancio, somnolencia, intolerancia al frío, tristeza, aumento de peso, dolores musculares, piel seca o uñas frágilespueden denotar una alteración tiroidea. Si ésta es detectada por su ginecólogo le permitirá llevar un embarazo normal y sin riesgos ni para el bebé ni para la mamá, siempre que siga de forma reglada las indicaciones y el posible tratamiento instaurado por su especialista”, explican.

Prevalencia y tratamientos
Las alteraciones tiroideas afectan en torno al 3% de las embarazadas, en el caso del hipotiroidismo. Hay mayor riesgo de aborto espontáneo, anemia, pre-eclampsia, desprendimiento de placenta y hemorragia posparto, así como prematuridad, bajo peso al nacer e incluso alteraciones respiratorias, sin olvidar la posible afectación en el desarrollo intelectual del bebé.
El tratamiento del hipotiroidismo es seguro, tanto en el embarazo como en la lactancia, lo que si necesita es un estricto control y seguimiento médicos, que en el caso de Ginemed clínicas, se inicia en la semana 8 de gestación en la que según nuestro protocolo, a todaslas embarazadas se les solicita un estudio hormonal tiroideo. Lógicamente, el control será aún mayor en aquellas mujeres que en la consulta preconcepcional hayan manifestado antecedentes familiares o personales relativos al tiroides o bien a enfermedades autoinmunes. También extremaremos nuestro control en mujeres con alteraciones de fertilidad o abortos previos, partos prematuros y nacidos con bajo peso. No olvidaremos nunca a pacientes que hayan sido sometidas a cirugía de Tiroides, cuello o bien hayan sido irradiadas por cualquier problema de salud.
Por último y aunque hoy día con el uso de la sal yodada es menos frecuente, también debemos extremar nuestro control en las zonas geográficas con bajo contenido en yodo”, apuntan los ginecólogos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud