Traductor

20 May 2013

Éxito de los Grupos de Discusión SIP 2013: un paso más hacia acciones políticas concretas



Descargar SIP_2013.jpg (451,3 kB)
Durante los dos Grupos de Discusión SIP de este año, que tuvieron lugar en Bruselas los pasados 14 y 15 de mayo, los participantes debatieron y acordaron la elaboración de dos documentos de trabajo para futuras acciones políticas. El primero de ellos ha sido el documento de Recomendaciones SIP a partir del Grupo de Discusión 1, “Implementación Europea de Indicadores de Calidad en el Abordaje del Dolor Crónico No Maligno”, y el segundo la Propuesta para la Acción SIP, elaborado a partir del Grupo de Discusión 2, “Las Mejores Prácticas para la Reinserción de los Pacientes con Dolor Crónico en el Mercado Laboral”. Ambos documentos fijarán las bases para acciones futuras de este grupo multidisciplinar que tiene el objetivo fundamental de sensibilizar acerca del impacto del dolor crónico, intercambiar información, compartir las mejores prácticas en la Unión Europea, así como desarrollar y promover estrategias políticas y actividades para mejorar el abordaje del dolor en Europa.

Según decidieron la EFIC® (Federación Europea de los Capítulos de las IASP®) y el Comité del Programa del SIP, tras los tres simposia SIP celebrados a lo largo de 2010-2012, este año ha tenido lugar por primera vez los llamados Grupos de Discusión SIP. Estos Grupos se llevaron a cabo como evento asociado a la Presidencia Irlandesa del Consejo de la UE (enero – junio de 2013, www.eu2013.ie) y han sido respaldados por más de 185 grupos nacionales e internacionales de representantes de pacientes, organizaciones científicas y autoridades sanitarias, así como la Presidencia Europea del Consejo de Ministros.

Cada uno de los temas abordados en los Grupos de Discusión SIP seleccionados por el Comité del Programa está estrechamente relacionado con una de las siete dimensiones políticas de la Hoja de Ruta para la Acción SIP. Tal y como explica el Prof. Hans Georg Kress, presidente de la EFIC®: “Durante los pasados tres simposia SIP hemos hecho progresos en cuanto al debate general y el reconocimiento del dolor crónico como un reto para la sociedad. Ahora estamos en la siguiente fase. Nos estamos centrando en las distintas soluciones aportadas por la Hoja de Ruta para la Acción”. Esta Hoja fue el resultado clave del simposio SIP 2011, en el que se esbozaron siete dimensiones políticas sobre cómo las instituciones de la UE y sus Estados miembros pueden abordar eficazmente el impacto social del dolor en el ámbito de la UE.

Tal y como se puso de manifiesto durante el primer Grupo de Discusión sobre el desarrollo de indicadores para medir la calidad del abordaje del dolor (proyecto pionero desarrollado en España por el Prof. Pedro Saturno, profesor de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Plataforma SinDOLOR), diferentes países Europeos con diferentes sistemas sanitarios han pedido soluciones. Tal y como destacó Kress: “Nuestra comunidad europea no es una única entidad, sino un mosaico compuesto de diferentes países, con diferentes historias, tradiciones, sistemas sanitarios, así como sistemas sociales”.  Durante su ponencia, el Prof. Saturno afirmó que “el abordaje del dolor crónico es muy importante para la población, por lo que tenemos que hacer algo, ya que aún no está del todo bien tratado en Europa”.

Este grupo ha suscitado el interés y el compromiso de nueve países para desarrollar y revisar indicadores sobre todo estructurales (como la accesibilidad que ofrece el sistema para la adecuada gestión del dolor) e indicadores de resultados (como la reducción del dolor y la mejora en la calidad de vida). Ha sido el primer paso para contar con un documento de consenso único hasta ahora y que puedan respaldar los distintos agentes políticos locales y nacionales.

Las recomendaciones acordadas tendrán que ser definidas y explicadas con más detalle durante las próximas sesiones de trabajo que tendrán lugar en el futuro. Junto a las Recomendaciones Europeas, también está previsto que se generen las recomendaciones nacionales específicas de cada país. Se puede consultar el documento de trabajo final sobre las mismas en la página web del SIP.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad Español también estuvo representado en este Grupo de Discusión por la Dra. Sonia Garcia de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión, quien señaló que “resulta necesario  hacer un listado común de indicadores a nivel europeo para poder medir la mejora de la atención al paciente, adaptando dicho listado en cada uno de los países. En el caso español sería imprescindible trasladar estos indicadores al Plan que está desarrollando el SNS”.

Por su parte, Alberto Grua, vicepresidente ejecutivo de Grünenthal Europa y Australia, continua: “Creo que uno de los principales objetivos de estas reuniones, del que deberíamos sentirnos orgullosos en el futuro, es que realmente dan la oportunidad de alinear y armonizar la manera en la que queremos asegurar que los pacientes con dolor crónico reciban el tratamiento adecuado”.

En esta misma línea, la representante del Ministerio de Sanidad Español apuntó que “una de las cuestiones que más me ha entusiasmado del encuentro es “la cantidad de profesionales de distintas áreas que trabajan con pasión e implicación por mejorar el tratamiento de los pacientes con dolor. Este grupo de profesionales está haciendo que  los sistemas sanitarios de cada país consideren una prioridad trabajar en la mejora de los pacientes con dolor”.

Impacto del dolor en el mercado laboral
Durante el  Grupo de Discusión 2 se mostró la importancia del impacto del dolor crónico en la fuerza laboral de la UE . Sobre la base de los proyectos de mejores prácticas de los distintos países de la UE, se debatió y acordó una Propuesta para la Acción con el fin de reinsertar pacientes con dolor crónico al mercado laboral. Entre otros, el grupo hace un llamamiento a los gobiernos europeos para tener en cuenta:

1.       La participación temprana de las personas involucradas […] para garantizar un enfoque holístico y de colaboración hacia la implementación exitosa de proyectos futuros.
2.       El desarrollo de guías para profesionales sanitarios […]
3.       El desarrollo y la implementación de programas educacionales para pacientes con dolor crónico y  actividad para el paciente con dolor crónico / programas laborales […]
4.       Continua supervisión / gestión y sistemas de evaluación […] y procedimientos de gestión del riesgo para asegurar resultados consistentes y de calidad.

Se puede consultar el documento final del Propuesta para la Acción en la  web  la página web del SIP.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud