Traductor

24 May 2013

En torno a 500.000 canarios sufren algún tipo de enfermedad reumática

Más de un centenar de canarios han pasado por Reumasalud 2013, un espacio sanitario organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el que cuatro reumatólogos han estado informando y respondiendo de forma totalmente gratuita a todas las cuestiones relacionadas con las patologías reumáticas planteadas por los ciudadanos. En algunos casos se han realizado pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías, capaces de detectar determinadas patologías reumáticas como artrosis, osteoporosis, etcétera.
Se trata de una iniciativa que lleva a cabo la SER todos los años, en el marco de la celebración del Congreso Nacional -este año se está celebrando la 39º edición del mismo- con el objetivo de divulgar y mejorar el conocimiento que tiene la población sobre este tipo de enfermedades, que se estima afectan a uno de cada cuatro canarios (mayores de 20 años), lo que equivale en torno a 500.000 personas en esta comunidad autónoma. Pero, a pesar de tener una alta prevalencia, todavía son grandes desconocidas.
De este modo y con este tipo de actividades, "desde la Sociedad Española de Reumatología se intenta conseguir un mejor abordaje de estas patologías e, incluso, una detección precoz", según explica la Dra. Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.
Además, todavía hay que seguir haciendo un gran esfuerzo para intentar desmitificar los falsos mitos relacionados con este tipo de enfermedades. Entre ellos, es importante incidir en que el "reuma" como enfermedad no existe; éste término engloba a un conjunto de afecciones reumáticas, pero no se puede decir: "tengo reuma". Y otro error muy común consiste en relacionar a este tipo de patologías exclusivamente con las personas mayores, ya que también pueden afectar a los jóvenes e incluso a los niños como es el caso de la artritis idiopática juvenil (AIJ).
No obstante, es cierto que muchos problemas de las articulaciones están ligados a las personas mayores y por tanto, en el futuro, seguirán aumentando los casos de afectados con patologías reumáticas por el progresivo incremento del envejecimiento de la población, indica la experta, portavoz de la SER.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud