Traductor

28 May 2013

En España, sólo sobrevive el 10% de los que sufren una parada cardiaca fuera de un centro sanitario

El XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, SEMG, celebrado recientemente en Zaragoza, acogió un curso sobre Soporte Vital Inmediato, nueva incorporación al plan formativo del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, cuyo objetivo ha sido fortalecer la llamada "cadena de supervivencia" para conseguir mayor éxito en esos casos de parada cardiaca.

La parada cardiaca constituye la principal causa de muerte prematura en España, y en los países occidentales ocasiona la muerte de 25.000 pacientes al año en nuestro país, cerca de 400.000 muertes en la Unión Europea y una cifra similar en Estados Unidos. En España, sólo sobreviven el 10,1% de personas que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria; la media europea es del 10,7%.

En palabras de Marta Martínez del Valle, coordinadora del Grupo de Urgencias de la SEMG, aunque hace ya 50 años que "se sentaron las bases de su tratamiento, seguimos trabajando por mejorar la fortaleza de esa cadena de supervivencia tan importante, también desde el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, del que la SEMG forma parte". La doctora Martínez del Valle recuerda que en casos de parada cardiaca, cada minuto es vital e influirá de manera directa en la posibilidad de recuperación neurológica posterior del paciente.

Atención inicial adecuada

El nuevo curso, impartido como actividad precongresual, ha tenido como objetivo dotar a los médicos generales y de familia de la formación necesaria en este campo. Para la doctora Marta Martínez del Valle, "porque es importante que todo el mundo conozca los pasos a seguir ante una emergencia vital: cada minuto que pasa comporta consecuencias para la recuperación del paciente".

La responsable del Grupo de Urgencias de la SEMG recuerda que si en el caso de parada cardiorrespiratoria se realiza una atención inicial adecuada en los primeros cuatro minutos, y el equipo de emergencias llega antes de 10 minutos, las posibilidades de supervivencia de la víctima son del 43% y, además, se reduce significativamente la probabilidad de que este evento deje secuelas.

Según la SEMG, en nuestro país se produce una parada cardiaca por cada mil habitantes y año, pero tan sólo una cuarta parte se atiende inicialmente de manera correcta, ya que el 80% de las veces este tipo de eventos sucede fuera del entorno sanitario -en la calle, en el hogar, en el trabajo, etc.-, a pesar de que más del 50% de estas paradas es presenciada por alguna persona, pero la gran mayoría de los españoles no sabe cómo se debe actuar ante tal situación de emergencia vital. "Por eso sería crucial", reivindica Marta Martínez del Valle, "que todo el mundo estuviera formado en reanimación cardiopulmonar, incluso debería contemplarse en la formación escolar, dado que son técnicas que, si se conocen, cualquiera puede llevar a cabo".

Plan Salvavidas

En España, sólo sobrevive el 10% de los que sufren una parada cardiaca fuera de un centro sanitarioLa SEMG, que hace tiempo puso en marcha su Plan Salvavidas para formar a la ciudadanía en soporte vital básico, recuerda los cuatro eslabones de esta decisiva cadena de supervivencia:
  • Reconocimiento precoz y petición de ayuda, para prevenir la parada cardiaca. El reconocimiento precoz es esencial para iniciar todas las acciones encaminadas a aumentar la supervivencia, pero no solo de los pacientes que ya han sufrido una parada cardiaca, también de aquellos que se están deteriorando y que pueden presentarla, ya que permitiría tomar las medidas adecuadas para evitarla. Pediremos ayuda alertando a los Servicios de Emergencias Médicos a través del teléfono de emergencias 112.

  • Resucitación cardiopulmonar precoz, que nos permita ganar tiempo. La realización de compresiones torácicas de calidad y ventilación de los pulmones de la víctima logrará que la velocidad de deterioro cerebral y cardiaco sea menor. Esto dará un margen de tiempo importante para que la actuación de los Servicios de Emergencias resulte eficaz.

  • Desfibrilación precoz, para reiniciar el corazón. La parada cardiaca extrahospitalaria tiene como etiología más frecuente la fibrilación ventricular. La única terapia efectiva para recuperar a estos pacientes será administrarles una desfibrilación precoz, siendo el objetivo que ésta se efectúe en los primeros cinco minutos.

  • Cuidados post resucitación, para restaurar la calidad de vida. Una vez producida la recuperación de la circulación espontánea, se realiza una monitorización del paciente y se le traslada a un centro sanitario con posibilidad de continuar con los cuidados post resucitación.

  • La inmediatez de la atención especializada, los dos últimos pasos, es clave, pero también lo es, como recuerda la SEMG, que los dos primeros se realicen de manera correcta y cuanto antes, de ahí, insisten, la importancia de que todo el mundo los conozca: es una cuestión vital.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud