Traductor

19 May 2013

El hipotiroidismo es casi 10 veces más frecuente en mujeres

El hipotiroidismo es entre 8 y 10 veces más frecuente en la mujer, con una media de edad de 60 años, "aunque puede aparecer en cualquier sexo y edad” ha explicado el endocrinólogo Martín López de la Torre durante la charla Cuida Tu Tiroides en el marco del túnel de la salud, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) e impulsado por Merck Serono, y celebrado en Granada.

El hipotiroidismo, padecido por casi 700.000 personas en España, es una producción deficiente de hormonas tiroideas. Está caracterizado por cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal.

“Cobra especial importancia en la mujer en edad fértil, sea porque el hipotiroidismo no tratado se relaciona con problemas de fertilidad, sea porque durante la gestación puede producir problemas maternos y de desarrollo fetal, sea porque en el periodo postparto el 5-10% de las mujeres sufre una inflamación transitoria del tiroides denominada tiroiditis postparto”, ha dicho este experto.

La causa más frecuente del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto que afecta casi a 4 de cada 1.000 mujeres cada año y a casi 1 de cada 1.000 varones cada año. “Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir de una reacción del organismo frente a un tejido propio, en este caso el tiroides”, ha añadido.

Y es que, en sus palabras, las enfermedades autoinmunes en general aparecen más frecuentemente en la mujer, aunque no se sabe bien por qué. “Se han detectado diferencias en el sistema inmune entre mujeres y varones, que no solo se explican por la presencia o ausencia de determinadas hormonas, como los estrógenos. Parece haber implicados, además, factores genéticos y ambientales”, ha señalado.

Respecto al perfil de la mujer como paciente y en relación a la responsabilidad y constancia en la medicación asociada a una mejora en la calidad de vida, este experto considera que “la mejoría de una paciente con hipotiroidismo grave es tan evidente y su calidad de vida mejora tanto que debería motivarle a seguir adecuadamente su tratamiento a partir de su diagnóstico”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud