Traductor

28 May 2013

Alberto García Romero: “Los recortes están condicionando el ejercicio profesional de la farmacia”


La Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aprobó por amplia mayoría el Presupuesto de ingresos y gastos de 2012 de la corporación y abordó el Informe de Presidencia de un ejercicio difícil, complejo y muy duro para todos los farmacéuticos españoles, según destacó el presidente del COFM, el pasado 23 de mayo.

Durante su intervención, Alberto García Romero señaló queel fuerte control de la prescripción y la caída de precios han condicionado un ejercicio profesional marcado por cambios importantes en el marco regulador estatal, autonómico y europeo. En el balance anual ante los colegiados, informó también del calendario de despliegue de la receta electrónica o los avances en el suministro de residencias, sin olvidar la situación creada por el nuevo Decreto ley de la Comunidad Valenciana o la incertidumbre causada por los cambios planteados en la futura ley de Servicios Profesionales.

Gasto en medicamentos

Las medidas adoptadas por los poderes públicos durante 2012han tenido siempre un tinte cortoplacistay han supuestoesfuerzos y, en ocasiones, drásticos recortes en las prestaciones y servicios, subrayó García Romero. A pesar de ello, el problema de financiación o liquidez de las comunidades autónomas no se ha resuelto y se siguen produciendo impagos en algunas regiones, lamentó. Esta falta de liquidez también es extensible a la Comunidad de Madridy hemos de planificar la forma de pagar a las farmacias, recordó.

La caída de la facturación de recetas a PVP en el Sistema Nacional de Salud fue del 12,26 por ciento en 2012, mientras que la reducción en Madrid fue del 10,36 por ciento, tras sumar el importe de las deducciones y descuentos aportados por el sector, que ascendió a 129 millones de euros. 

Además de hacer frente a la disminución de ingresos, la farmacia madrileña ha visto incrementada durante 2012 y 2013 su carga de trabajo burocráticosin obtener mejoras económicas, puntualizó el presidente. Entre otros cambios, los farmacéuticos han tenido que adaptarse a la aplicación del nuevo Real Decreto-Ley 16/2012 de aportación farmacéutica e identificación del nivel de aportación de usuarios o la introducción de la cartilla de papel en la Comunidad de Madrid en septiembre, que fue suprimida el pasado mes de marzo, cuando entró en vigor el nuevo sistema electrónico de identificación de usuarios Siscata. A pesar de las dificultades, esta nueva aplicación informática funcionacon normalidad, como reflejan los últimos datos del mes de abril, con 8,2 millones de recetas registradas en SISCATA por 2.806 farmacias.

La introducción del euro por receta en enero ha supuesto también un gran desgaste para la farmacia. Desde el Colegio se ha rechazado públicamente la medida y se confía que el Tribunal Constitucional anule su aplicación.

Receta electrónica

El presidente del COFM informó también del despliegue de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, hay 84 localidades y municipios incluidos en el sistema y un total de 215 farmacias dispensando recetas electrónicas. Para antes de verano, está previsto que 145 localidades y municipios y 337 oficinas de farmacia dispensen con este sistema.

A partir de septiembre y hasta final del ejercicio, el Colegio tiene previsto culminar el despliegue en el conjunto de municipios de la Comunidad. El municipio de Madrid entrará en 2014 y se llevará a efecto en un mismo día para que la libertad del ciudadano sea una realidad en toda la ciudad.

Recetas papel a crónicos

El Colegio ha solicitado a la Dirección General de Farmacia la autorización de la posibilidad de adelantar la dispensación cinco días con respecto a la fecha prevista de dispensación (recetas programadas), para pacientes crónicos y siempre que la receta se haya registrado en SISCATA. Aunque la Consejería de Sanidad no ha accedido todavía a la solicitud, la ha valorado de forma positiva, siempre que se cumpla que en la dispensación de estas recetas se utilice la herramienta informática SISCATA y que la fecha prevista de dispensación sea posterior a la fecha de prescripción.

Residencias

El COFM ha planteado igualmente a la Comunidad de Madrid la necesidad de que determinadas residencias (ya sean públicas o privadas), ubicadas en zonas concretas y en torno a 150 camas, sigan siendo suministradas por las oficinas de farmacia, ya que los ingresos principales de estas provienen de la atención a la residencia. Hay que recordar que, a finales de 2011, la Consejería de Sanidad decidió suministrar directamente a las residencias públicas a través de una central de compras. Este planteamiento ha sido aceptado y el COFM trabaja en la elaboración de un mapa con las farmacias que se beneficiarán de esa excepción, por resolución administrativa, según criterios de proximidad de la residencia (zona farmacéutica), facturación, habitantes del municipio, residentes en el centro y servicios que tendría que desarrollar la farmacia. No obstante, los artículos de la ley 16/2012 que hacen referencia al suministro de estos centros han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional, cuyo trámite fue acordado por su Pleno en la providencia de 12 de febrero de este año.

Decreto ley de Valencia yPrograma Nacional de Reformas"

Por último, el presidente del COFM también quiso abordar el Decreto ley aprobado por la Comunidad Valenciana para denunciar quevulnera claramente artículos de normativa básica que han de preservarse como la Constitucióny advertir quees un mal precedente para todas las comunidades autónomas y para toda la comunidad farmacéutica.

Otra de las grandes incertidumbres que se plantean al sector es la futura ley de Servicios Profesionales, que en los borradores filtrados por el Ministerio de Economía propone el cambio del régimen de titularidad y propiedad de la farmacia. Para Alberto García Romero,no existe motivación suficiente para introducir un cambio en el modelo que lo haría en el futuro más mercantilista que sanitario en interés de las grandes superficies, que pretenden llegar a la farmacia por la puerta fácil, aseguró. El presidente recomendó queen estos casos, más vale ponerse por delante de los acontecimientos que no ir por detrásy confío que la posición de rechazo del Ministerio de Sanidad y de apoyo del actual modelo de farmacia se imponga finalmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud