Traductor

18 April 2013

Ya hay tratamiento para la fibrilación auricular que no puede combatirse con anticoagulantes


Esta nueva técnica, que está empezando a realizarse en nuestro país y que ha sido recomendada recientemente por la European Society of Cardiology para el tratamiento de las arritmias, se realizará este jueves, en vivo, en el marco de la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, SEC, que tiene lugar en Santander. "La gran mayoría de trombos que acaban provocando un ictus a causa de la fibrilación auricular, FA, se forman en la orejuela de la aurícula izquierda. El tratamiento más común para evitar que estos trombos se formen y posteriormente se desprendan, son los anticoagulantes (ya sean los clásicos fármacos antivitamina K -el conocido Sintrom-, o los nuevos rivaroxaban y dabigatrán), encargados de impedir la coagulación de la sangre", explica el Dr. Ricardo Ruiz Granell, miembro de la SEC y jefe de la Sección de Cardioestimulación de la Unidad de Arritmias del H. Clínico de Valencia.

Se calcula que el 67% de los pacientes con FA debe tomar algún tipo de anticoagulante como medida de prevención de ictus. Aun así, al 15% de estos pacientes no se les recomienda su uso o por tener un alto riesgo de hemorragia derivada de la toma de estos fármacos o por no estar bien controlados a pesar de estar tomándolos.

Nuevas técnicas

Por ello, "en los últimos años se han ido desarrollando nuevas técnicas que impiden la formación de estos trombos sin favorecer el riesgo de sangrado. Una de estas técnicas es el cierre percutáneo de la orejuela izquierda, que consiste en introducir en este apéndice de la aurícula izquierda un dispositivo que tapona esta zona, excluyéndola de la circulación y evitando, así, el movimiento del trombo. En definitiva, se crea una barrera mecánica que aísla el trombo para que este no cause un accidente cerebrovascular", señala el Dr. Ruiz Granell.

Este procedimiento ofrece dos grandes beneficios, por un lado, es un tratamiento eficaz para aquellas personas que no encontraban una forma efectiva de controlar su FA; por otro, la posibilidad de eliminar el uso de anticoagulantes o antiagregantes. "El riesgo inicial de sangrado asociado a una operación de este tipo se desvanece con el tiempo, mientras que los pacientes que toman algún anticoagulante tendrán riesgo de hemorragia el resto de su vida", puntualiza Ruiz Granell.

Doctores Ruiz Granell, Ángel Moya, Vicente Bertomeu y Rodríguez Entem
Doctores Ruiz Granell, Ángel Moya, _
Vicente Bertomeu y Rodríguez Entem
La realización en vivo de esta novedosa técnica correrá a cargo del Dr. Ignacio García Bolao, miembro de la SEC y director del departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica U. de Navarra. "El cierre percutáneo de la orejuela izquierda, que recientemente se ha incorporado como tratamiento recomendado en las guías de práctica clínica de la European Society of Cardiology, ESC, para el tratamiento de las arritmias, todavía se está introduciendo en nuestro país, pero esperamos que en los próximos años esta técnica pueda incorporarse como una herramienta más para la lucha contra los accidentes cerebrovasculares", indica el Dr. García Bolao.

La arritmia más frecuente

En España, según datos del estudio OFRECE realizado por la SEC, el 4,4% de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad, lo que representa más de 1.018.000 personas. "Aunque esta prevalencia es ya de por sí preocupante, más lo es todavía cuando tenemos en cuenta el factor edad, ya que se calcula que esta prevalencia se duplica a partir de los 70 años, y se triplica a partir de los 80 años", señala Ruiz Granell. "Otro aspecto a tener en cuenta", añade, "es que entre el 25% y el 30% de los enfermos no sabe que padece esta enfermedad, por lo que sus probabilidades de sufrir un ictus aumentan de forma exponencial".

Los latidos desacompasados típicos de la FA favorecen la aparición de trombos, que pueden viajar desde el corazón hasta al cerebro, provocando un infarto cerebral o ictus. De hecho, el padecimiento de FA multiplica por cinco el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, especialmente entre aquellas personas que también padecen hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, que tienen una edad avanzada y/o que tienen antecedentes de ictus.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud