Traductor

09 April 2013

VenaSeal, un ‘súper adhesivo’ para el sellado y eliminación de las varices


Daniel Vogelfang, director del Centro de Estudios Vasculares de Madrid, explica que ‘hasta ahora se había utilizado la inflamación de la vena para atrofiar la vena varicosa y que desaparezca’; sin embargo, ahora se ha desarrollado una nueva técnica para inutilizar la vena safena dañada y tratar las varices. Esta nueva técnica recurre al sellado de las venas afectadas mediante un adhesivo que se introduce a través de un catéter. Con una leve presión, la vena queda cerrada y se transforma en tejido fibroso que, con el tiempo, el organismo reabsorbe.

La intervención tiene una duración aproximada de 20 minutos y la aplicación de este adhesivo no requiere anestesia, ya que al no utilizar calor no provoca dolor, ni quemaduras o lesiones nerviosas que pueden causar otras técnicas como el láser o la radiofrecuencia. Asimismo, como no inflama la vena, evita efectos secundarios como la flebitis o la pigmentación en la piel. Además, explica este experto, ‘el paciente no requiere vendajes ni medias elásticas, por lo que se puede reincorporar a su actividad cotidiana de forma inmediata, sin requerir bajas médicas para su recuperación’.

Esta novedosa técnica se utiliza desde 2011 en Europa y ya se han tratado 400 pacientes en Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Noruega y Letonia. ‘Los resultados son satisfactorios, ya que, tres años después del tratamiento con VenaSeal, en más del 90% de los casos las venas están cerradas o han desaparecido sin complicaciones’. Estos datos son equiparables a los que se obtienen mediante la intervención quirúrgica u otras técnicas no quirúrgicas con más de 20 años de experiencia. ‘La adopción del adhesivo en la comunidad médica se va a instaurar rápidamente. Sabemos la eficacia de las técnicas no quirúrgicas, tenemos experiencia con adhesivos similares en otras especialidades y las ventajas que aporta al paciente son sustanciales’, valora este experto.

Más de 50 años de experiencia
El adhesivo que se utiliza para sellar la vena pertenece al grupo de los cianocrilatos, utilizado en el ámbito médico desde hace más de cinco décadas, concretamente en cirugía gástrica y plástica. ‘Se ha desarrollado una molécula específica para las venas varicosas que solidifica en contacto con la sangre’, indica el doctor. Además, cuenta con una consistencia especial, más blanda, que se adhiere firmemente a la pared de las venas sellándolas pero que ‘hasta que es reabsorbido por el organismo, el paciente que palpa la piel no percibe un cordón endurecido’, añade.

**PR SALUD



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud