Traductor

29 April 2013

Una vía de PTOV1 favorece la metástasis en próstata



La PTOV1 es una proteína que se encuentra fuertemente expresada en el cáncer de próstata y en las lesiones premalignas que preceden a la enfermedad. Pero no es su única función. Un estudio de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), publicado en la revista Oncogene, demuestra que además que ejerce de reguladora de otras proteínas que intensifican la agresividad del tumor.
En concreto, PTOV1 (Prostate Tumor Overexpressed-1) interaccionar con la proteína RACK1 y activa la síntesis de proteínas de un grupo particular de mRNAs, de entre los cuales figura el oncogén c-Jun/AP1. Este oncogén provoca a su vez un aumento de la expresión de otros genes como SNAIL1 y uPA, que son conocidos inductores de la motilidad celular, la invasión y la metástasis in vivo.
Según detalla Rosanna Paciucci, que ha dirigido la investigación, inocularon células de cáncer de próstata con la expresión de PTOV1 muy reducida en ratones, y comprobado que los tumores resultantes eran de menor tamaño y metastatizaban más tarde.
Además, estos tumores no expresan el oncogén c-Jun. En lo referente a muestras procedentes de pacientes con cáncer de próstata, también han comprobado que los tumores metastáticos muestran niveles de expresión de PTOV1 muy altos que se corresponden con la sobreexpresión de c-Jun en las mismas muestras.
Aunque en la actualidad se desconocen los mecanismos de la activación de PTOV1 en las células cancerosas, este trabajo abre la puerta a plantear esta proteína como diana para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales, ya que se sabe que otra de sus acciones es generar resistencias a algunos fármacos.

**Publicado en GACETAMEDICA.COM

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud