Traductor

13 April 2013

Un proyecto para evaluar la teleasistencia en diabetes del Hospital Universitario Puerta Real gana una Beca de Innovación en Salud ESTEVE

El proyecto presentado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Puerta Real de San Fernando (Cádiz) ha recibido una de las tres Becas de Innovación en Salud “Atención Sanitaria al Paciente Crónico” concedidas por ESTEVE, concretamente en la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media. La dotación económica de esta Beca, con un máximo de 10.000 euros, permitirá hacer realidad este innovador proyecto, enfocado a evaluar la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención de pacientes con diabetes. El nombre de los ganadores de las tres Becas, elegidos entre 70 proyectos presentados, se ha conocido en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se está celebrando en Barcelona.  



El objetivo de las Becas ESTEVE es facilitar la innovación entre los profesionales de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.



En la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media, el proyecto becado es obra del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real y está dirigido por Florentino Carral San Laureano. El objetivo fundamental de “Evaluación de la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención a pacientes con diabetes mellitus”, es evaluar la efectividad de la teleasistencia, desarrollada de forma coordinada por médicos y enfermeros, sobre el control metabólico de pacientes con diabetes y su impacto sobre los costes directos derivados de la asistencia a consultas de atención primaria y especializada y a Urgencias.   



En las otras dos categorías, los proyectos becados proceden de Cantabria y Barcelona. Concretamente, en Paciente Crónico de Alta Complejidad se trata del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) de Cantabria, con su “Nuevo modelo asistencial para la atención del Paciente Crónico Complejo en Cantabria: Programa PREVICA”, dirigido porel Dr. Manuel Francisco Miera Fernández. En la categoría de Paciente Crónico de Baja Complejidad se ha seleccionado el “Efectividad de una intervención multifactorial para la modificación de parámetros de fragilidad en población anciana: Estudio Fragility”, del Equipo de Atención Primaria de Raval Nord de Barcelona, dirigido por Josep Mª Segura Noguera. 



¿Es realmente efectiva la teleasistencia en diabetes?



Esta es la pregunta central que plantea el proyecto ganador en la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media de las Becas ESTEVE. Hasta la fecha, varios estudios han señalado que las TIC son efectivas, eficientes y aportan un alto grado de satisfacción a los usuarios cuando se aplican al control de la diabetes. A parte, desde julio de 2010, en Andalucía está vigente un seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en diabetes por el cual los profesionales de enfermería pueden cooperar en dicho seguimiento farmacológico junto al médico. 



Sin embargo, hasta ahora no se ha evaluado qué impacto tiene este control y tampoco si la intervención de los profesionales de enfermería es igual de efectivo cuando éste se realiza de forma presencial o de forma telefónica. Además, a pesar de las recomendaciones existentes para que las instituciones sanitarias cuenten con la infraestructura sanitaria suficiente para proveer de TIC en diabetes, en España son pocos los centros que han implantado la atención telemática para estos pacientes. 



El proyecto dirigido por Florentino Carral San Laureano desde la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real de San Fernando (Cádiz) y el Hospital de Día de Endocrinología y Nutrición tiene como objetivo fundamental comprobar esta efectividad de las TIC en diabetes. Para ello, realizará un estudio en el que participarán 235 pacientes divididos en tres subgrupos: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional o asociada al embarazo, que hayan sido atendidos en estos servicios de noviembre de 2012 a septiembre de 2013. 



Este estudio evaluará la efectividad de la teleasistencia en el control metabólico de la diabetes según el seguimiento protocolizado decretado por el Servicio Andaluz de Salud y realizado de forma coordinada entre el personal facultativo y de enfermería. También se analizarán las diferencias en la efectividad de este control metabólico cuando se realiza de forma presencial o telefónica, así como en los costes directos derivados. 



El proyecto también analizará la efectividad del seguimiento mediante una página web específicamente desarrollada para atender a personas con diabetes, DiabeTIC, operativa desde mediados de 2012 que permite la comunicación bidireccional a distancia entre profesionales sanitarios y pacientes con diabetes, telemonitorizar los controles de glucemia, realizar educación diabetológica a distancia y consultas a través del envío de mensajes entre profesionales y pacientes y realizar encuestas a distancia. 





Un total de 70 proyectos de 23 especialidades distintas


La segunda edición de las Becas ESTEVE de Innovación en Salud:”Atención Sanitaria al Paciente Crónico” ha sido un éxito de convocatoria, con un total de 70 proyectos presentados. Cerca de la mitad, un 48%, se han presentado a la categoría de Paciente crónico de complejidad alta, con un total de 34 propuestas, mientras que las de Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de complejidad baja han recibido cada una el 26% de los proyectos, con 18 propuestas en ambos casos. 



Además, los proyectos que han optado a alguna Beca ESTEVE de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades distintas. Atención Primaria y Enfermería han liderado el ranking con 19 propuestas, seguida de Medicina Interna con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto ha correspondido a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras. 



En la edición de este año han participado profesionales de la salud, tanto de forma individual como en equipo, procedentes de un total de 11 Comunidades Autónomas. En cuanto a número de proyectos enviados, Cataluña, Madrid, y Andalucía son las que lideran el ranking de participación, seguidas por la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, País Vasco, Castilla León, Castilla–La Mancha y Cantabria.   


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud