Traductor

25 April 2013

Un proyecto de investigación de la UE desarrolla una nueva herramienta para el diagnóstico del paludismo


Un proyecto de investigación de la UE desarrolla una nueva herramienta para el diagnóstico del paludismo

Un proyecto de investigación financiado por la UE tiene la intención de probar una nueva herramienta de diagnóstico del paludismo un año antes de lo previsto; se trata de un dispositivo pionero, similar a un teléfono inteligente, que utiliza nanotecnología punta para detectar no sólo la infección palúdica sino también la resistencia a fármacos a partir de una gota de sangre y en tan solo quince minutos.

Según los participantes en este proyecto, denominado Nanomal, si los ensayos de campo que se realizarán este año tienen éxito, el dispositivo podría ponerse en circulación en los países en desarrollo a partir de 2015. Máire Geoghegan-Quinn, comisionada europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró lo siguiente a ese respecto: «La mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. Para luchar contra esta enfermedad, es tan importante poder hacer un diagnóstico rápido y preciso como contar con nuevas vacunas, nuevos fármacos o nuevos métodos para impedir su propagación. Con ese fin, la UE ha invertido desde 2002 más de 209 millones de euros en la investigación sobre el paludismo».

El proyecto Nanomal cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros y está dirigido por la Universidad de Londres- St George's, que trabaja en colaboración con el grupo QuantuMDx, empresa del Reino Unido especializada en el diagnóstico mediante dispositivos portátiles y en la secuenciación del ADN, y equipos de investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y del Instituto Karolinska (Suecia). El dispositivo pretende proporcionar la misma calidad de resultados que un laboratorio, pero con unos costes y unos plazos muy inferiores, lo que lo hace idóneo para su uso sobre el terreno. Permitirá a los médicos prescribir a los pacientes combinaciones personalizadas de fármacos antipalúdicos. El proyecto, que cuenta con una financiación de cuatro millones de euros del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, se inició ante las muestras crecientes de que el parásito del paludismo está mutando para hacerse resistente a las terapias antipalúdicas más eficaces, basadas en combinaciones de fármacos con artemisinina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud