Traductor

24 April 2013

Un nuevo enfoque de la radioterapia reduce los síntomas de boca seca en pacientes con cáncer de cabeza y cuello


Investigadores han demostrado por primera vez que es posible reducir los síntomas molestos de la boca seca en los pacientes tratados con radioterapia contra cáncer de cabeza y cuello si la dosis de radiación a la glándula salival submandibular en el lado opuesto al tumor se mantiene al mínimo.
El estudio, en el que se analizó la correlación entre la dosis de radiación a la glándula submandibular y su producción de saliva, se presenta en el II Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO). Como resultado de los hallazgos, los científicos de los Países Bajos dicen que las directrices para la dosis máxima recomendada se pueden emitir para su uso en la práctica clínica en beneficio de los pacientes.
Los pacientes con tumores en áreas de boca y  garganta generalmente son tratados con radioterapia, pero el tratamiento puede afectar negativamente al funcionamiento de las glándulas salivales, lo que lleva a la xerostomía o la boca seca.
"Puesto que las glándulas submandibulares son la principal fuente de la saliva en condiciones de reposo, la dosis de estas glándulas puede tener graves consecuencias para la sensación de sequedad en la boca, por lo tanto, es importante buscar las mejores técnicas de radiación de sobra en al menos una de las dos glándulas submandibulares", dijo Terhaard. Este experto también quería ver cuál debe ser la dosis máxima de radiación y el efecto que este tratamiento tendría en la prevalencia de xerostomía en pacientes a las seis semanas y un año después del tratamiento.
En general, la glándula submandibular está situada cerca al tumor de y no se puede evitar, por lo que esta investigación se centró en preservar la glándula submandibular en la lado opuesto. "Buscamos la correlación entre la dosis de radiación recibida por esta glándula y la disminución de la producción de saliva", explicó.
El doctor Terhaard y su equipo reclutaron a cincuenta pacientes  en los que las células cancerosas no habían migrado a los ganglios linfáticos contralaterales, y que no habían metastatizado. Fueron tratados con IMRT con preservación en la glándula submandibular colateral: la glándula colateral recibió dosis de radiación mucho más bajas que con la radioterapia estándar.
Estos pacientes se compararon con un grupo histórico de 52 pacientes que habían recibido radioterapia que sólo evitó las glándulas parótidas. Tras seis semanas y después de un año, los investigadores midieron el flujo de saliva objetiva de las glándulas submandibular y parótida al estimular la saliva con ácido cítrico en la lengua y recoger la saliva resultante, además de utilizar un cuestionario para medir la experiencia subjetiva de los pacientes acerca de la boca seca.
"Encontramos que el flujo de saliva de las glándulas submandibulares colaterales fue significativamente mayor a las seis semanas y al año en los pacientes que recibieron una dosis de la glándula submandibular de menos de 40 Gy. Usando la nuevo técnica, logramos mantener dosis menores de 40 Gy en el 50 por ciento de los pacientes", dijo el Dr. Terhaard.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud