Traductor

03 April 2013

Un método multidisciplinar evidencia ser más eficaz que la dieta hipocalórica en la pérdida de peso para diabéticos, según publica una revista internacional


La revista internacional Medicina Interna de México, órgano oficial del Colegio de Medicina Interna de México, ha publicado recientemente el artículo “Dieta proteinada para pacientes con diabetes tipo 2”. El artículo muestra la mayor eficacia de un método multidisciplinar frente al seguimiento de una dieta hipocalórica en la pérdida de peso para diabéticos tipo 2, según los resultados preliminares a 2 meses del Estudio DiaproKal®. Se trata de un ensayo clínico realizado en 7 hospitales españoles de primera línea cuyo objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de la dieta proteinada (Método DiaproKal®) en pacientes obesos con diabetes tipo 2.

Después de una revisión exhaustiva de la principal bibliografía al respecto, así como de los primeros resultados de dicho estudio, el artículo concluye que la dieta proteinada se establece como una alternativa segura y eficaz para la pérdida de peso en este tipo de pacientes, ya que ofrece beneficios añadidos a la pérdida de peso como la mejora del control glucémico. En este sentido, los resultados del Estudio DiaproKal® van en línea con la última revisión de la American Diabetes Association (ADA) en materia de pautas dietéticas en el tratamiento de pacientes diabéticos, donde afirma que las dietas con reducción en el aporte total de hidratos de carbono, como la dieta proteinada aplicada en este método, mejoran el control glucémico y la sensibilidad a la insulina.

“Estos resultados son muy relevantes porque nos permiten afirmar que la dieta proteinada en combinación con el abordaje multidisciplinar del paciente que aplica el Método DiaproKal®, ofrece mejores resultados a corto y largo plazo que otros tratamientos convencionales, como el seguimiento de una dieta hipocalórica”, afirma el Prof. Basilio Moreno,  Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y uno de los autores de esta publicación.

Más allá de una dieta

Y es que la dieta proteinada utilizada en el Estudio DiaproKal® forma parte de un programa completo de pérdida de peso con control médico: el Método DiaproKal® (www.diaprokal.com). Éste contempla no sólo la pérdida de peso sino otros aspectos relacionados con la obesidad y la diabetes, ya que parte de la premisa de que la implantación de un programa específico y personalizado para el paciente diabético obtendrá mayores beneficios si se aplica con un enfoque multidisciplinar. De hecho, ya son más de 500 los médicos formados en el programa y más de 500, los pacientes tratados con éxito con Método DiaproKal®.

El objetivo de este tratamiento incluye, además del control médico, la participación de profesionales formados específicamente en diabetes tipo 2, que refuercen otros aspectos fundamentales en el tratamiento de este tipo de pacientes. La actividad física, el aprendizaje de hábitos alimentarios correctos y el coaching, son los componentes que permiten mantener los beneficios de la pérdida de peso y cambio del estilo de vida a largo plazo.

En concreto, los resultados a 2 meses que recoge el artículo muestran la efectividad y seguridad de este método ya a corto plazo, y que luego se corroboraron en julio del año pasado con la presentación oficial de los resultados finales del estudio. Así, ya a 2 meses, el artículo recoge que la dieta proteinada (Método DiaproKal®) mostró mejores resultados que la dieta hipocalórica convencional en cuanto a pérdida de peso (-11,32 Kg vs. 2,95 Kg), reducción del perímetro de cintura (-10,33 cm vs. -4,77 cm) y mejora del control glucémico (el 64,71% de los pacientes con dieta proteinada tiene una glucemia venosa inferior a 110 mg/dl (normalización), frente a sólo el 23,08% del grupo de la hipocalórica), con un perfil de seguridad similar al de la dieta hipocalórica convencional.

Los resultados finales del Estudio DiaproKal® a 4 meses están en proceso de publicación en otras revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, por lo que en los próximos meses se espera contar con nuevos artículos científicos que referencien de nuevo los buenos resultados obtenidos en este estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud