Traductor

20 April 2013

Un informe de expertos indica los cambios vitales para mejorar la diagnosis y tratamiento de la CDI


 Un nuevo informe de expertos indica la necesidad de implicación de los responsables políticos en Europa en torno a los cambios vitales necesarios para mejorar la diagnosis y tratamiento de la CDI  
         La infección por clostridium difficile (CDI), una enfermedad potencialmente mortal, es una de las infecciones asociadas a la salud más comunes[1]  
    Es necesaria la acción urgente para mejorar la diagnosis y tratamiento de la CDI, que es la principal causa de diarrea adquirida en hospital (nosocomial) en los países industrializados.[2] En un informe publicado hoy, durante una reunión hospedada por la European Healthcare and Hospital Federation (HOPE), los expertos de Europa han destacado las actuales deficiencias en el tratamiento de la CDI, destacando los pasos necesarios para hacer frente a ello.  
   
    Los pacientes de hospitales con CDI son hasta tres veces más propensos a fallecer en un hospital (o al mes de la infección) que los que no padecen CDI.[3],[4] Además, la CDI presenta un impacto enorme en los sistemas de salud y los pacientes infectados pueden permanecer en el hospital un periodo extra de entre 1 y 3 semanas[5],[6],[7] con un coste adicional de hasta 14.000 euros, en comparación con los pacientes sin CDI.[8] Los niveles indicados de CDI en Europa varían de forma amplia.[9],[10],[11],[12],[13] A pesar de ello, los fallos en la detección de los casos de la CDI llevan a confusión en torno a la auténtica incidencia de esta HAI. En España en el año 200 se llevó a cabo un reciente estudio completo en relación a las incidencias, descubriendo que las dos terceras partes de los casos de CDI se diagnosticaron erróneamente o no se diagnosticaron.[14]  
    El informe CDI in Europe, escrito por un grupo de destacados expertos europeos en enfermedades infecciosas con el apoyo de Astellas Pharma Europe Ltd., ha demostrado cómo la CDI amenaza la seguridad de los pacientes y su calidad de tratamiento proporcionada. El informe indica las recomendaciones para mejorar el tratamiento de la CDI, con el contexto de las actuales iniciativas políticas de la UE, que instan a un aumento de la concienciación en torno a los signos y síntomas de la CDI en las pruebas y diagnosis, además de mejorar la concienciación y compatibilidad con las directrices de la terapia de la CDI y control de las infecciones. El informe indica también el caso de la introducción de los sistemas de vigilancia a nivel nacional en todos los Estados Miembros, además el aumento de la formación de pacientes y su concienciación.  
    "Es vital que los gobiernos vean el tratamiento de la CDI como un indicador clave de la seguridad de los pacientes y la calidad de tratamiento, asegurando que los sistemas robustos están en marcha para hacer frente a esto," comentó el profesor Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica de la University of Leeds y uno de los autores del informe CDI in Europe. "La CDI es un problema en los hospitales y centros de salud, y puede suponer un goteo importante de cara a los principales recursos de salud. Creo que la implementación de estas recomendaciones anunciadas en el informe ayudarán con el reconocimiento de la CDI, llevando posteriormente a la reducción en su incidencia e impacto en las vidas de los pacientes."  
    El informe identifica varias de las razones por las que la CDI no se trata de forma correcta. En muchos países existe un nivel inadecuado de concienciación sobre la CDI entre los médicos y otros trabajadores de la salud, lo que provoca una falta de diagnosis. Cuando se produce esto el tratamiento se retrasa o se omite, llevando a un aumento de la morbidad y complicaciones en el tratamiento de las enfermedades coexistentes. La infección proactiva de las medidas de control también podría retrasarse, con el riesgo de brotes futuros. Además, solo la tercera parte de los países europeos dispone de un algoritmo de prueba de diagnosis con recomendación nacional para la CDI,[15] con las pruebas usando los centros de salud y la comunidad estando especialmente limitada.  
    "Damos la bienvenida a este informe y a las recomendaciones para la mejora del tratamiento de los pacientes con la CDI," explicó Pascal Garel, consejero delegado de la European Hospital and Healthcare Federation (HOPE). "Las infecciones asociadas con la salud, sobre todo la CDI, una infección prominente en Europa, son una preocupación destacada de cara a los hospitales. Disponemos de soluciones y de buenas prácticas - el objetivo ahora está en aumentar nuestros esfuerzos para promocionarlos en Europa y hacer frente a las HAIs y reducir la carga en los hospitales y pacientes de Europa."  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud