Traductor

10 April 2013

Un compuesto de la carne roja, utilizado para bebidas energéticas, podría estar vinculado con la enfermedad cardiaca


Un compuesto hallado en la carne roja y utilizado como complemento en las bebidas energéticas contribuye al endurecimiento y la obstrucción de las arterias (aterosclerosis), según recoge un nuevo estudio realizado por la Clínica Cleveland (Estados Unidos) , y publicado en ‘Nature Medicine’.

En concreto, la investigación recoge que las bacterias del tracto digestivo convierten el compuesto, llamado carnitina, en trimetilamina n-óxido (TMAO). Por su parte, otro estudio realizado por este mismo equipo halló que la TMAO provoca aterosclerosis en las personas.

Además, dieron cuenta de que una dieta rica en carnitina estimula el crecimiento de las bacterias que metabolizan el compuesto, lo que provoca incluso una producción mayor de TMAO.

"El [tipo de] bacterias que viven en nuestro tracto digestivo está determinado por nuestros patrones dietéticos a largo plazo. Una dieta rica en carnitina en realidad cambia la composición de nuestros microbios intestinales de tal manera que acaban siendo como la carnitina, lo que hace que los que comen carne sean más susceptibles de formar TMAO y de padecer sus efectos de obstrucción de las arterias", ha señalado el investigador principal, el jefe de cardiología preventiva y rehabilitación en el Instituto Cardiaco y Vascular de la Clínica Cleveland, el doctor Stanley Hazen.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron a casi 2.600 pacientes que se sometieron a evaluaciones cardiacas. Los investigadores descubrieron que un nivel constantemente alto de carnitina se asoció con un riesgo mayor de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte por causas cardiacas.

También descubrieron que el nivel de TMAO era mucho menor en los vegetarianos y los veganos que en las personas con dietas no restrictivas (omnívoras). Los vegetarianos no comen carne y los veganos no comen ni carne ni productos de origen animal, incluidos los huevos y los productos lácteos.

Aunque el nuevo estudio no pudo probar que hubiera una relación de causa y efecto entre la carnitina y los daños cardiacos, los hallazgos pueden ofrecer una nueva manera de comprender los beneficios de las dietas veganas y vegetarianas, aseguran los investigadores.
*AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud