Traductor

02 April 2013

Un chaleco de electrodos que detecta la arritmia cardíaca



Un chaleco que contiene 250 electrodos está ayudando a cardiólogos de la Fundación del Imperial College (Reino Unido) a detectar mejor la arritmia cardíaca, gracias a la generación de imágenes computarizadas que permiten producir un "mapa eléctrico" del corazón del paciente, tal y como recoge el rotativo ‘BBC’.

La utilización de esta tecnología, conocida como sistema ECVUE, supone un procedimiento subsecuente llamado ablación en el que un catéter se introduce en el corazón a través de las venas de la pierna.

"Desde el principio fue muy atractivo poder medir la actividad electrónica del corazón con tal precisión sin tener que colocar cables dentro del órgano", ha señalado el líder de este proyecto, el doctor Prapa Kanagaratnam.

Dicho esto, ha explicado que "muchos pacientes sufren palpitaciones en la noche o cuando están descansando”, lo que complica su abordaje con las técnicas actuales. Una de las personas que ha podido beneficiarse de esta técnica es Lana Morgan, de 29 años.

"Un día estaba muy estresada trabajando hasta tarde en un proyecto. Tuve que correr para coger el tren a tiempo y me sentí muy mal. Cuando llegué a casa llamé al doctor. Mi corazón empezaba a latir muy rápido y de repente muy lento, o muy fuerte y después con debilidad. Entonces sentía como si me fuera a morir", relata.

Tras ello, la joven explica cómo la detectaron que su corazón no latía correctamente. “Me hospitalizaron durante una semana", recuerda. La arritmia de Lana suele ocurrir durante los esfuerzos, al contrario que en la mayoría de los casos, por lo que a los doctores les costó provocar las palpitaciones y, por ende, diagnosticar la zona exacta del problema hasta que le colocaron el chaleco. "Me dijeron que sin ésto no habrían podido corregir mi corazón. Pero ahora puedo seguir con mi vida", indica.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la fundación Arrhythmia AllianceTrudie Lobban, ha recalcado que "cualquier cosa que pueda ayudar a diagnosticar a estos pacientes ayudará a salvar vidas". 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud