Traductor

17 April 2013

Triptófano, la solución para frenar la ansiedad y decaimiento de esta primavera




Ya ha llegado la primavera y con ella también los cambios de humor, ansiedad y nerviosismo. Por un lado, justo después de Semana Santa son muchos los españoles que deciden ponerse a dieta para recuperar la silueta de cara al verano, y, por otro lado, el aumento de horas de sol a las que nos sometemos en esta época, provocan la denominada “astenia primaveral”. Todos estos factores pueden afectar de forma importante en nuestro estado de ánimo y humor. Entre los elementos que modulan estos cambios, encontramos unos bajos niveles de triptófano.

El triptófano es un precursor de serotonina, neurotransmisor implicado en el equilibrio bioquímico del cerebro y responsable de regular nuestro estado de ánimo. El triptófano, sólo puede obtenerse a través de la alimentación, por lo que es muy importante no suprimir alimentos que lo contengan como los huevos, los plátanos, la leche o los cereales integrales. Sin embargo, hay casos en los que ingerir alimentos con triptófano no es suficiente para alcanzar los niveles necesarios de este aminoácido, y es entonces cuando precisaríamos de un aporte extra en forma de suplemento alimenticio con triptófano.

“Es normal que en ciertos momentos del año necesitemos un aporte extra de triptófano como, por ejemplo, en los cambios de estación. Primavera es uno de los momentos más cruciales del año, generando en muchos casos sensaciones de ansiedad y decaimiento. Además, si se está llevando a cabo una dieta estricta, la situación se agrava y seguramente nuestros niveles de triptófano se verán disminuidos, por lo que es importante recuperarlos con una ayuda externa: complementos alimenticios con triptófano.” Señala el Dr. Gaona, médico psiquiatra y miembro del Comité de Expertos en Triptófano .


La ansiedad generada por las dietas
Después de Semana Santa y con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, gran parte de los españoles se someten a estrictas dietas para deshacerse de esos quilos de más y poder sentirse a gusto consigo mismos. Es por eso que la denominada “operación biquini” se ha convertido ya en un proceso cotidiano durante estas fechas para adelgazar, la mayor parte de las veces, a contracorriente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las duras dietas a las que nos exponemos o simplemente la privación de pequeños placeres, como pueden ser el chocolate o los dulces, pueden provocar en nuestro organismo una sensación de ansiedad no deseada. Para combatir esta ansiedad existen distintas vías, una relevante, es mantener un buen nivel de triptófano, un aminoácido esencial que nos ayuda a tener unos niveles adecuados de serotonina, y contribuir a mejorar nuestra ansiedad ocasionada por una dieta estricta.

Como ya hemos comentado anteriormente, el triptófano es precursor de la serotonina,  la cual es responsable de regular nuestro estado de ánimo. Como consecuencia, si reducimos nuestros niveles de triptófano, también tendremos una falta de serotonina y, como resultado, nos encontraremos más decaídos y con mayor sensación de ansiedad. Al someternos a dieta estricta, podemos estar ingiriendo menos cantidades de triptófano. En estos casos, es aconsejable el uso de complementos alimenticios con triptófano como Triptomax, para obtener los niveles adecuados y sentirse de mejor humor combatiendo la ansiedad generada por la dieta.


Decaimiento causado por la astenia primaveral
Con la llegada de la primavera, el cuerpo – y sobre todo la mente- experimentan cambios que pueden tener consecuencias en el humor de muchas personas. El aumento de horas de luz y también la subida de las temperaturas pueden provocar la denominada astenia primaveral; un trastorno pasajero que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Aunque pueda parecer extraño, la llegada del buen tiempo provoca que las personas afectadas sufran de insomnio, tristeza, dolores de cabeza, irritabilidad, desmotivación y falta de concentración y energía para afrontar la vida cotidiana. Estos síntomas son provocados, entre otras causas, por una carencia en los niveles de serotonina, uno de los neurotransmisores encargados de mantener el equilibrio bioquímico del cerebro y, por lo tanto, regular el estado de ánimo.

Por todo ello, puede ser necesario en esta época del año un aporte extra de triptófano en forma de complementos alimenticios con triptófano para ayudar a recuperar un estado de ánimo óptimo y reducir, así, la ansiedad, el decaimiento y la fatiga. 

2 comments:

  1. ¡Un artículo muy interesante! La primavera es una época de cambios que pueden afectar a nuestro estado de ánimo, por lo que el triptófano nos ayuda a frenar el decaimiento de la llamada "astenia primaveral". Si queréis saber un poco más sobre este aminoácido esencial, podéis visitar http://elblogdeltriptofano.es/ Un saludo y gracias

    ReplyDelete
  2. Gracias por la información. Disponemos de una farmacia on line que lo tiene a 10.95€ cada uno.
    www.farmacia24online.es Funciona realmente bien. Para temas de ánimo bajo, astenia primaveral... con estas cápsulas poco a poco irás notando una mejoria notable. Se toma 1 cápsula diaria y conviene tomarla 3 meses. Así que ya sabeis aqui teneis mi recomendación.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud