Traductor

07 April 2013

Todos podemos ser hipertensos


 “Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo” es el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración, mañana domingo día 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, que este año dedica a la hipertensión arterial. “Se trata sin duda de una de las claves para la promoción de la salud”, explica Javier Gamarra, reponsable del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “no en vano la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo implicados en las enfermedades cardiovasculares, que como muy bien recuerda la OMS representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad”.

Precisamente por ello, el grupo de trabajo que coordina el doctor Gamarra fue uno de los primeros en crearse en el seno del Área de Patología Cardiovascular de la SEMG, y desde el cual, desde hace más de dos décadas, se incide en la necesidad de prestar mayor atención a una hipertensión arterial cuya potencial letalidad es tan grande como su silencio. “Es uno de los grandes retos, y de los más ‘veteranos’”, explica Javier Gamarra, “concienciar de la importancia de controlar una presión arterial que a nadie molesta, puesto que en la mayoría de los casos es asintomática”. Pero las cifras están ahí, recuerda este médico de familia, “no es solo que 1 de cada 3 adultos tenga la presión arterial elevada, como dice la OMS, o que como sabemos a partir de los 65 años el porcentaje de hipertensos supere el 60%, lo preocupante es que la gran mayoría de las personas hipertensas no sabe que lo es y lo alarmante es que de los pacientes diagnosticados casi la mitad no tienen controlada su hipertensión”. Y eso que, tal como pretende poner de manifiesto este Día Mundial de la Salud y recuerda el doctor Gamarra, estar atentos a la hipertensión está al alcance de todo el mundo...

Medidas sencillas pero importantes

Así, también desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se incide en recordar algunas pautas que, si bien son importantes para preservar la salud en general, son cruciales para atajar los estragos que puede causar la hipertensión arterial:

-      Erradica el tabaco:  dejar de fumar es la primera medida que hay que tomar. Javier Gamarra recuerda que este hábito nocivo no solo ayuda a que suba la presión arterial sino que la suma de ambos factores incrementa en mucho el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.
-      Controla la sal: en nuestro entorno la tendencia es a ‘abusar’ de este condimento, fácilmente sustituíble por otros.
-      Evita las grasas: una dieta equilibrada es siempre recomendable.
-      Modera el consumo de alcohol: cuanto menos, mejor.
-      Muévete: la realización de ejercicio con regularidad es más que beneficiosa. Se aconseja un mínimo de 30 minutos diarios, cuya intensidad se establece en función de cada persona

Y lo que también recomienda la SEMG, tal como lo hace especialmente el lema del Día Mundial de la Salud de este año, es medir la tensión arterial con la periodicidad adecuada a cada grupo etario: al menos una vez hasta los catorce años, cada 4 ó 5 años de los catorce a los cuarenta, y cada dos años a partir de esa edad: siempre debe mantenerse por debajo de los 140/90 mmHg.

Todos podemos ser hipertensos, muchos podemos evitarlo (y a partir del domingo ¿más?!)



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud