Traductor

09 April 2013

Semergen crea un programa para formar a médicos de AP en el manejo del asmático


 La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) va a organizar, a nivel nacional y en colaboración con los laboratorios Chiesi, el 'Programa de Formación Integral en Asma, Aula 60. Sesiones Clínicas en el Centro de Salud', con el objetivo de formar, en los centros de salud, a unos 10.000 médicos de Atención Primaria en el manejo del paciente crónico.
   Actualmente, el 50 por ciento de los enfermos asmáticos se encuentran sin diagnosticar, por lo que, según aseguran expertos en neumología, se trata de una patología infradiagnosticada e infratratada. Además, a esta situación hay que sumar que sólo el 19 por ciento de los médicos consigue clasificar con precisión un caso clínico de asma y sólo implantan programas de educación en un 8 por ciento de los casos.
   "Se ha identificado insuficiente prescripción de corticosteroides inhalados, de acuerdo con un estudio realizado sobre el conocimiento y seguimiento del asma por los profesionales sanitarios españoles", ha explicado el coordinador del Grupo del Trabajo de Respiratorio de Semergen, José Antonio Quintano.
   Por ello, la metodología de este programa se basa en el aprendizaje de casos clínicos a partir de los cuales se imparten los contenidos teóricos. Gracias a este proyecto, los médicos de familia podrán actualizar sus conocimientos sobre el diagnóstico precoz y la clasificación del asma, y desarrollarán habilidades en el manejo de inhaladores, así como en la educación de los pacientes.
   Entre los contenidos que se abordarán se profundizará en las diferencias entre asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la interpretación de resultados de pruebas de función pulmonar como el medidor de pico de flujo y la espirometría. Igualmente, se llevará a cabo una actualización de las guías de práctica clínica.      
   Y es que, se calcula que hasta el 60 o 70 por ciento de los asmáticos padece un mal control de la enfermedad, atendiendo a las recomendaciones de la Global Iniciative for Asthma (GINA) o de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), entre otros motivos por las deficiencias en la práctica clínica del personal sanitario.
   En la actualidad, la normativa de referencia para los médicos de familia es la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) que tiene como objetivo mejorar la acción diagnóstica y terapéutica del profesional que atiende los pacientes asmáticos de forma escueta, clara y sencilla.
   Por tanto, el debate gira en torno a cómo mejorar la implementación de las recomendaciones que proponen estas guías, y en este sentido, algunos métodos resultan muy eficaces como la impartición de programas docentes destinados a grupos reducidos de profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud