Cada vez más organizaciones sanitarias sienten la necesidad de tener
presencia y comunicar a través de las redes sociales. Sin embargo, en muchas
ocasiones, no se atreven por respeto a un entorno a veces desconocido para
ellos, como es el mundo online. Conscientes de ello, TICBioMed, con la
colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha presentado la ‘Guía para el uso
de redes sociales en organizaciones sanitarias’, en la que se recogen
conocimientos, herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes,
hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su
comunicación a través de las redes sociales.
“Desde TICBioMed esperamos que la
Guía catalice el uso de tecnología entre las organizaciones sanitarias para su
propio beneficio y de la sociedad en general, y sirva como carta de
presentación de TICBioMed para futuros proyectos en los que se requiera el uso
de soluciones digitales para la promoción de la salud”, afirma Emilio Iborra,
Presidente de TICBioMed.
“En la Fundación
AstraZeneca centramos parte de nuestros esfuerzos en actividades enfocadas a la
formación e información a los pacientes, con el fin de ayudarles a obtener un
mayor conocimiento sobre su enfermedad y mantener unos hábitos de vida
saludables. En este sentido, la guía que presentamos hoy es un ejemplo de este
compromiso”, comenta, Carmen González, gerente de la Fundación.
“Esta guía aporta
innovación y sobre todo, conocimiento de un entorno nuevo de comunicación entre
pacientes y profesionales sanitarios que, en los próximos años, se convertirá
en una realidad cotidiana”, explica el Dr. Domingo Orozco, médico de familia, y
uno de los colaboradores en el contenido de esta herramienta.
Las redes sociales
son un nuevo instrumento de comunicación que, en palabras del Dr. Orozco,
“mejoran el nivel de formación del paciente sobre su enfermedad, un paso
preliminar necesario, aunque no siempre suficiente, para potenciar una mayor
autonomía y autocuidado. Además, compartir experiencias con otros pacientes
similares y, en ocasiones, comprobar que estos han conseguido superar barreras
que parecen insalvables, así como compartir soluciones a problemas comunes, son
otras de las ventajas que aportan las redes sociales”.
No obstante, estos
canales también pueden presentar riesgos, fundamentalmente, “la calidad y la
validez de los contenidos, mensajes poco científicos o no actualizados, o
incentivar hacia una innecesaria medicalización o por el contrario,
desmedicalización”, apunta este especialista.
Manejo de enfermedades por medio de las redes
sociales
La ‘Guía
práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’,
enfocada, principalmente, a clínicas y hospitales, asociaciones de pacientes,
sociedades científicas y profesionales sanitarios, se plantea los siguientes
objetivos: orientar a estos colectivos a iniciar su comunicación en redes
sociales; capacitarles para gestionar campañas de promoción de la salud por
medio de estas vías; facilitar que la información relevante relacionada con la promoción
y prevención en salud llegue a los destinatarios finales de la forma más
eficaz, a un menor coste; y potenciar el uso de las Tecnologías de la
Información (TICs) entre los pacientes y profesionales sanitarios como
herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.
Por otra parte, la
guía analiza cuáles son las necesidades e inquietudes de los pacientes, así
como el impacto emocional que tienen las redes sociales en su día a día. Así, una parte destacada de
su contenido se dedica a mostrar, a través del caso práctico de una asociación
de pacientes, CONESPACAR (Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares),
cómo diseñar y desarrollar, paso a paso, una estrategia en redes sociales,
independientemente de las dimensiones de la organización.
De este modo, el
Dr. Domingo Orozco pone de relieve “la necesidad de incorporar nuevas
estrategias para el manejo de algunas enfermedades, sobre todo, en el caso de
las enfermedades crónicas. Por ello, uno de los pilares básicos de estas nuevas
estrategias, tanto entre profesionales, como entre profesionales y pacientes,
como entre los propios pacientes, es la mejora de la comunicación. De hecho,
dentro de dicha comunicación se encuentra el importante papel que desempeñan
las redes sociales, ahora y en los próximos años”.
Contenidos y colaboradores
Además de plantear
la estrategia en redes sociales para un caso real, la ’Guía práctica para el
uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’ expone cómo debe
abordarse la comunicación social en clínicas y hospitales, en asociaciones de
pacientes, sociedad científicas y profesionales sanitarias. Por otra parte,
explica cómo realizar la gestión diaria y la creación de los contenidos, así
como el manejo de posibles crisis, análisis y monitorización, o la privacidad y
seguridad de los perfiles.
Para la elaboración de esta guía se ha
contado con la participación de destacados expertos del sector de la salud y
las nuevas tecnologías, como los doctores Domingo Orozco, Joan Carles March,
Héctor Rodríguez Casanovas y Francisco Sánchez Laguna; así como Fernando
Álvarez, formador y ponente especialista en Desarrollo de Competencias y
Gestión Emocional, y Manuel Jimber del Río, informático de Sistemas. Carmen
Murcia, especialista de redes sociales en Entornos Sanitarios y consultora en
Social Media Pharma, ha sido la coordinadora de los contenidos de la guía.
El proyecto ha contado con la co-financiación
del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con fondos aportados por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
**Pie de foto.- De izq. a dcha.: Jorge González, Director de TICBioMed; Carmen Murcia, consultora de redes sociales en entornos sanitarios y coordinadora de la guía; Cecilia Taieb, directora de Comunicación de AstraZeneca; y el Dr. Domingo Orozco, médico de familia y colaborador en los contenidos de la guía.
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