Traductor

03 April 2013

Se hace efectivo el despido de 180 trabajadores eventuales y el traslado de 220 fijos del Hospital Puerta de Hierro



Este lunes día 1 de abril, se procedió al cese previsto por el contrato suscrito con la Consejería de Sanidad y la empresa concesionaria privada de los servicios no sanitarios (auxiliares administrativos, mantenimiento, etc.) del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, trasladando a 220 personas fijas a otros centros y procediendo al cese de 180 trabajadores eventuales.

Durante los pasados 5 años, la Comunidad de Madrid asumió el pago de parte del personal no sanitario del Hospital. Las nóminas de 400 trabajadores del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), que deberían haber sido costeados por la concesionaria Hospital Majadahonda.S.A y que pagó la Comunidad y que en los tiempos que corren no puede seguir asumiendo. Por eso han decidido cancelar el acuerdo laboral que firmó en 2004 Armando Resino, Director General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, cuando se tuvo que trasladar al personal antiguo situado en Moncloa, al nuevo Hospital Puerta de Hierro en la localidad de Majadahonda, construido por una entidad privada, "nunca tuvieron que haber sido trasladados al nuevo Hospital Puerta del Hierro", reconocían desde la consejería. Desde entonces y hasta finales de 2011 la Comunidad de Madrid ha pagado sueldos por valor de 11 millones de euros a trabajadores que quedaban a cargo de la empresa concesionaria porque la Comunidad ya le estaba pagando un canon.

Esta conversión de la gestión del Puerta de Hierro se igualará con estos cambios a los seis hospitales de reciente creación de la Comunidad: el Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina.

Desde la Consejería se ha asegurado que todo ello se mantendrá vigilado para que, "todo funciona correctamente" y que los traslados a otros centros del personal fijo, se realizará según las peticiones presentadas por los mismos.

Juan Carlos Molinero, delegado sindical de CGT ha estimado que este procedimiento supone el cese de 180 trabajadores eventuales con más de 10 años de antigüedad y sin derecho a indemnización y el traslado de 220 de carácter estatuario, con lo que supondrá que, "El lunes habrá 400 trabajadores menos en el Hospital Puerta del Hierro", lo que se hizo efectivo y tanto usuarios como sindicatos expresaron sus dudas sobre lo que ocurrirá con los trabajadores despedidos y el servicio al público. Salvador Victoria, consejero de Presidencia, ha asegurado que la Comunidad garantiza la “misma calidad asistencial” y que, “no se verá afectado en nada la labor y los servicios que reciban los pacientes que allí acudan”.

A su vez, recalca que al ser trasladados a los cinco grandes hospitales de la Comunidad, supondrá que desde estos tendrán que dar salida a personal de carácter eventual de esos centros y que la empresa concesionaria todavía no se ha encargado de la contratación del personal cesado, "no ha llamado a nadie", relataba Nacho Gómez, delegado de CCOO en Puerta de Hierro, explicando como las condiciones laborales que propondrían son muy malas, con salarios por debajo de los 12.000 euros brutos al año y cotizaciones por debajo de la jornada completa, de 35 horas semanales. Lo que se intuye que se pretende es alargar el tiempo para no tener que mantener las actuales condiciones contractuales de los mismos.

María Ángeles Torres, vicesecretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería USAE, comenta como lo que podría hacer la concesionaria es proponer contratos por un mes a todos estos trabajadores, aunque todavía no se han pronunciado al respecto.

Desde el twitter del Hospital Puerta de Hierro, la pasada noche del 31 de marzo al 1 de abril, twiteaban los trabajadores como la concesionaria había recurrido a cerrajeros para que no pudieran acceder a cuartos personales ni ejercer su labor, no siendo avisados con anterioridad. Se les informó de que habían sido dados de baja de la seguridad social en ese momento, siendo los propios trabajadores los que ponían en duda dicha afirmación argumentando que les parecía una treta para evitar el comienzo de su jornada laboral.

En un principio, la concesionaria prometió que nadie sería despedido, según comentan los propios trabajadores, aunque todo quedó en una falsedad. Los afectados reclaman la notificación de despido de manera formal con la adecuada antelación de 15 días.

**Publicado en "ISANIDAD.COM"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud